Jalisco
Reforma al bachillerato de la UdeG podría replantearse
El SEMS está a la espera de estudios que determinarán los cambios tras el egreso de la primera generación en 14 planteles
El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, está a la espera de un estudio preliminar, y otro “definitivo-terminal”, para realizar las transformaciones que sufriría dicha reforma después de que egrese la primera generación, y en etapas intermedias, tiempo en el que también saldrá a relucir si las modificaciones efectuadas al programa académico, que no había sido reformado desde hace más de una década, fueron atinadas.
Lo que sí es un hecho es que dicho replanteamiento en la currícula de las “prepas” de la UdeG, ejecutada durante 2008, tenía carácter de “urgencia” y era prioridad en las consignas pendientes del Consejo General Universitario (CGU), ante la evidencia de que los estudiantes y egresados de preparatorias de la casa de estudios, después de 10 años de no modernizar el programa académico, estaban rezagados.
Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS de la UdeG, afirma que el planteamiento global que soporta a la nueva reforma a su plan de estudios no será modificado, al estar uniformado con la reforma que se gesta desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, sustentada en la adecuación de un bachillerato por competencias.
La funcionaria universitaria puntualizó que al margen de la SEP, será el propio SEMS el que desarrolle las evaluaciones correspondientes, partiendo de los colegios departamentales y el Consejo Técnico de los coordinadores académicos, además de la Junta de Directores, que es el órgano de planeación de este nivel educativo.
Por lo pronto, afirmó que la implementación del nuevo programa, en dos etapas (primero, en el calendario 2008-B con 14 escuelas, y en el 2009-A, con 34 más) en las primeras 48 escuelas preparatorias, ha transcurrido con regularidad, salvo la dificultad que se ha derivado de la ausencia de materiales didáctico pedagógicos que han hecho falta en algunos bachilleratos que se incorporaron a la nueva reforma.
Capacitación de maestros
Ante la afirmación de que la reforma será implementada en 2009 al resto de los 140 planteles, de las 51 escuelas del SEMS en la Entidad, Padilla Muñoz explicó que para arrancar la primera fase, el 18 de agosto de 2008 se trabajó en la capacitación de más de 400 profesores a través de un diplomado de 150 horas, y que hasta el momento ha sido tomado por todos los docentes.
Con referencia a los recursos que deberán ser erogados por la UdeG para la correcta extensión de la reforma y su continuidad a todos sus bachilleratos, explicó que realizan gestiones a nivel federal para la obtención de bolsas dirigidas principalmente a escuelas rurales. En este sentido, Ruth Padilla precisó que la capacitación del profesorado de las poblaciones rurales para la correcta implementación de la reforma, se enfatizará en ámbitos disciplinares que han mostrado rezago, como las matemáticas.
La inversión
De los recursos que han sido requeridos para la modificación al Plan de Estudios, la funcionaria recordó que durante la primera etapa, el CGU erogó alrededor de 50 millones de pesos, mientras que durante la sesión del pasado viernes 19 de junio, aprobó otorgar 100 millones de pesos más.
En torno a la posible creación de nuevos bachilleratos, la funcionaria reiteró que hasta el momento sólo se tiene comprometida una nueva preparatoria en El Salto, y recordó la propuesta que se gesta al interior del Consejo de Rectores, para posibilitar que los centros universitarios y su plantilla, puedan ser utilizados para absorber la demanda concentrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Síguenos en