Jalisco

Reforestación llega al Santuario de los Mártires

Más de 300 personas atendieron al llamado de Fundación EXTRA

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUNIO/14).- La idea de plantar un árbol no solo emociona a los niños. Los adultos también sucumben ante la curiosidad de sentir la humedad de la tierra mojada en sus manos. Al menos eso fue lo que experimentó Sergio Guerrero, gerente empresarial, que por primera vez en sus 42 años de vida, supo lo que se sentía dar un nuevo comienzo a la Naturaleza.
 
Como Sergio, otras 300 personas más atendieron el llamado de Fundación EXTRA, Asociación Civil que ahora peregrinó hasta el Santuario de los Mártires, en el Cerro del Tesoro, con el programa "Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano", para retribuirle al medio ambiente 500 árboles, que en los próximos años, serán los responsables de oxigenar a la metrópoli tapatía.
 
"A veces el tiempo que nos consume el trabajo no nos da tiempo para pensar las consecuencias ambientales, pero ahora ya es tiempo de pensar en el futuro de nuestros hijos", comentó Sergio al revelar que la experiencia de plantar fue sorpresiva en su totalidad.
 
Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de EXTRA A.C., estuvo presente hasta que el último ejemplar de guamúchil fue insertado a manos de los colaboradores empresariales que se dieron cita en compañía de sus familiares, en donde los niños fueron los más entusiasmados por sumarse a la labor de recuperación ambiental que desde hace cinco años impulsa la asociación civil.
 
"Buscamos que la gente ayude a su ciudad. EXTRA A.C., regala los árboles pero en adopción, cada familia adapta uno y así hacemos de Guadalajara un bosque urbano", expresó Covarrubias Valenzuela al detallar que la expectativa de sobrevivencia sea del más entre 50 y 80% de reforestación.
 
A la verdosa repoblación asistieron colaboradores y voluntarios de empresas como Gil y Gil, Súper Bara, Estafeta, Telmex y ciudadanía en general que no dudaron con cargar con herramienta de jardinería para adecuar el nuevo hogar de los pequeños árboles, además de ser asesorados con equipo profesional por parte de la constructora Grupo Casgo, Conafor y Electrolit.
 

Colonias, el siguiente objetivo
 
Tras el éxito de cada convocatoria pública para la repoblación de áreas verdes, Fundación EXTRA ampliará su panorama de rescate ambiental más allá de las áreas verdes comunes como lo son los parques, sino que ahora el reto es intervenir panoramas más urbanos en donde la presencia de arbolado es poca o completamente nula, como las colonias de zonas vulnerables.
 
"Serán las áreas en donde menos existan árboles, porque esas partes de la ciudad han sido las menos favorecidas que tienen menos de medio árbol por habitante. En los próximos cinco años veremos un cambio radical que permitirá una mejor calidad de vida para los jaliscienses".
 
Agregó que finalizando el temporal de lluvias, será el momento ideal para comenzar la plantación en las áreas marginadas de la ciudad, en donde destacan los altos índices de contaminación y escasean las áreas verdes.
 
"Iremos directamente con las familias para que adopten los árboles y avisaremos cuando se visitarán las colonias. Queremos llegar a la gente que no tiene la oportunidad de tener un parque, aún falta por definir que áreas serán en la zona Oriente".
 
De esta forma, EXTRA A.C. visualiza que un total de 150 mil árboles serán plantados hasta culminar el 2014, y cumplir con el reto de tener un árbol por habitante.
 
Aseguró que ninguna otra ciudad de México tiene la iniciativa de "Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano", hecho que motiva a la asociación a continuar con la promoción de adopción ciudadana.
 
"EXTRA es la única organización en el país que se puede comprometer a que 250 mil árboles sean dados en adopción, que conozcamos en qué parte de la ciudad viven", expresó Covarrubias Valenzuela al adelantar que en corto plazo, la comunidad universitaria de Jalisco también se sumará a la campaña con 250 estudiantes que, a través de su servicio social, visitarán a las familias para conocer el estado de salud que los árboles plantados van desarrollando.
 

Adopción, el motivante perfecto
 
La experiencia de plantar árboles en familia ha sido uno de los principales motores para el éxito de "Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano", argumentó el presidente de EXTRA A.C., al considerar que la unión y el compromiso en equipo ha incrementado la participación de la ciudadanía en cada una de las tradicionales reforestaciones realizadas en el Bosque de la Primavera, Bosque Centinela, Bosque Colomos, o corredores urbanos como Lázaro Cárdenas.
 
"Ahora los árboles llevarán un código que nos permite saber dónde van a vivir y cada seis meses haremos un análisis de la calidad de la vida del árbol. Queremos que los árboles sobrevivan en un alto porcentaje, tenemos un proceso permanente que cuidamos mucho, es por ello que estamos dispuestos a seguir regalando árboles".
 
Juan Arturo Covarrubias Valenzuela destacó que a través de las redes sociales y la web bosqueurbano.extra.org.mx, la sociedad puede informarse sobre las próximas reforestaciones y sumarse a las campañas itinerantes.
 
Los árboles en adopción son totalmente gratuitos y basta con acudir al vivero ubicado en avenida Patria 1000, con una identificación oficial. Más información a los teléfonos: 3123-1133 y 3123-1147.
 

PARA SABER
 
Desde su inicio, el programa "Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano", Fundación EXTRA A.C. ha donado más de dos millones de árboles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 

De todo un poco
 
El área verde del Santuario de los Mártires, en el Cerro del Tesoro, recibió un total de 500 árboles de las especies: jacaranda (150), rosa morada (50), guamúchil (150), retama (50), guaje (50) y palo dulce (50).

EL INFORMADOR/ NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando