Jalisco
Reestructuración en nómina del SIAPA causa baja del contralor
De la cifra de empleados incluidos en la reducción a su sueldo, sólo 30 continúan laborando en la paramunicipal
Uno de los primeros acuerdos que aprobó el Consejo para "transformar" al organismo --que eventualmente será conocido como MetroAgua-- y optimizar su gasto fue la reducción a la nómina, para lo cual se inició con una disminución salarial a 36 empleados de confianza (en un principio se dijo que serían 39), y el cese definitivo de otros 23.
De la cifra de empleados incluidos en la reducción a su sueldo, sólo 30 continúan laborando en la paramunicipal, pues seis decidieron salir al aplicarse la medida. El único jefe de primer nivel que optó por ser finiquitado fue, precisamente, el titular de la contraloría.
"(Alfonso Gómez) ya no está en la institución; entregó ya la contraloría. Ahorita tenemos un encargado de contraloría, es el puesto, digamos, de primer nivel que optó por un finiquito", expuso el titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.
Al momento no se ha definido quién dará secuencia a la labor en esa área, que a razón de la modificación nominal reduce en "rango" y se convierte en staff de la dirección general.
La "reingeniería", anunciada hace un mes por el jefe del área jurídica en el organismo, Uriel Parga Ramírez, entró en vigor a partir de esta última quincena, y eventualmente, prometió Hernández Amaya, estará adjuntándose a la página del SIAPA, en el apartado de transparencia.
"Esto indica que estamos operando ya no con gerencias, sino con direcciones de área; están quedando cuatro direcciones, en lugar de 10 gerencias que teníamos antes. Esto obviamente nos va a representar ahorros en el ajuste de niveles de puestos (...) hay un avance en esa parte que iniciamos este mes".
Los ahorros meta que se pretenden lograr en un año alcanzan los 20 millones de pesos. Los empleados sindicalizados no entraron a la modificación; por el contrario, ayer mismo se acordó un aumento de poco más del 5% a su salario.
Por otra parte, acotó que las negociaciones con el resto de los municipios metropolitanos (Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán) avanzan en tiempo y forma, pues al momento se trabaja en un convenio de asociación intermunicipal, en donde las áreas jurídicas de todas las partes ponen de su parte para lograr esta "evolución" en la paramunicipal tapatía.
Concluyó mencionando que el próximo viernes sostendrá una reunión con el grupo de oposición al Acueducto II, para plantearles los beneficios que traerá el nuevo ducto de traslado y la nula intención de extraer más agua al Lago de Chapala.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en