Jalisco

Reeligen a Álvarez Cibrián en medio de protestas

Organizaciones civiles califican como un ''albazo a la sociedad'' la reelección del ombudsman

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2012).- Entre aplausos, protestas y abucheos, los diputados del Congreso local tomaron protesta a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián para el que será su segundo periodo (2012-2017) como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). La decisión se impuso a las numerosas inconformidades de diversas organizaciones de la sociedad civil, que calificaron como un “albazo a la sociedad” la reelección del ombudsman.

Álvarez Cibrián se defendió de los señalamientos. Afirmó que cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad, y dijo que junto con su documentación, entregó cerca de 224 cartas que respaldan su nombramiento, entre éstas 10 de universidades, y una firmada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Cortés.

“Son muy respetables todas las voces; en este país tenemos que trabajar porque se garantice plenamente esa libertad de expresión, pero también ser justos en saber evaluar las cosas y decir que llego con un amplio apoyo de los distintos sectores de la sociedad”, argumentó.

El ombudsman, que concluirá su primer período en agosto próximo, insistió en que su trabajo ha dado resultados en temas como la destitución de funcionarios públicos que incurrieron en violaciones a derechos humanos; el mayor número de reparaciones de daños; indemnizaciones, disculpas públicas y cambios de prácticas administrativas; diversificación de temas y un histórico número de recomendaciones emitidas y aceptadas.

Álvarez Cibrián se dijo abierto al diálogo, las propuestas, críticas y recomendaciones de todas las voces, incluso de aquellas que no le favorecen, y se comprometió a dar seguimiento a temas pendientes en materia de seguridad, medio amiente y salud. “Uno de los grandes rezagos es la regionalización, el llevar la presencia permanente a todas la regiones del Estado, para que no haya una sola persona que desconozca sus derechos humanos”.

El nombramiento se aprobó con 34 votos a favor y una abstención. Posteriormente y de manera inmediata, el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Barajas del Toro, le tomó protesta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando