Jalisco

Reducen superficie dañada por “Jova” en el Sur de Jalisco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García, expone que esta cifra se da a razón de un nuevo recorrido que constató solamente daños parciales en Costalegre

CIHUATLÁN, JALISCO (03/NOV/2011).- Aunque el informe previo concedido por autoridades estatales en torno a la devastación que sufrieron los espacios de cultivo en la zona Sur de Jalisco, a razón del huracán “Jova” que golpeó a la Entidad hace tres semanas, fue que serían 13 mil hectáreas dañadas a totalidad, hoy se da cuenta de que son menos de cinco mil.

Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), expone que esta nueva cifra se da a razón de un nuevo recorrido que constató solamente daños parciales en gran parte de la Costalegre. “Algunas son solo afectaciones parciales; seguramente con siniestro total, rebasarán las cuatro mil 500 hectáreas”.

Así, las afectaciones “parciales” serían a dos mil 800 hectáreas, y el resto de esas 13 mil hectáreas contabilizadas de inicio (cinco mil 700) serían daños “mínimos”. Los municipios más sensibles en este tenor son: La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo. Ya anteriormente se había anunciado que en su mayoría se trata de plátanos, aunque hoy se sabe que además se perdieron frutos de papaya, ajonjolí y hortalizas.

De acuerdo con el alcalde de Cihuatlán, Roberto Gallardo Ruiz, sólo en la localidad que preside habría dos mil 400 hectáreas dañadas, lo que va en detrimento de hasta un 80% de la población, que vive del cultivo.

Tanto el primer edil como el secretario estatal refirieron que ya se han registrado saqueos al interior de las plantaciones. Tanto bombas de riego como sus ductos, transformadores de luz y hasta alambre de púas se han ido perdiendo en cantidad considerable; su reposición demandará, estimó García Chávez, entre 50 y 60 millones de pesos.

Dada la situación, el gobernador Emilio González Márquez acudió nuevamente al municipio de Cihuatlán, para encabezar un acto de entrega de apoyo a empresarios y dueños de estos terrenos, además de oficializar el inicio de un programa de empleo permanente, que prevé apoyos inmediatos a 850 jornaleros, quienes estarán recibiendo 200 pesos diarios en un horario de 07:00 a 14:00 horas.

La Seder se dice dispuesta a la rehabilitación de estos centros de cultivo, por lo que de entrada aportará nuevos sistemas de riego y desazolvará canales. Además, a orden expresa del gobernador, se destinarán 50 millones de pesos para acceder a un financiamiento que permita reactivar de inmediato la economía en este rubro de la producción, con facilidades para que estén libres de intereses por un año.

Jornaleros denuncian  explotación de sus patrones

“Explotados” se dicen decenas de jornaleros que trabajaban mientras se llevaba a cabo la entrega de apoyos a sus “jefes”. Lamentan que se concedan cifras muy por encima de lo que en realidad perciben, pues pese a que el discurso es que ganan 200 pesos al día, la realidad, aseguran, es que a raíz del impacto de “Jova” su salario ha disminuido, en ciertos casos, hasta a 400 pesos por semana.

“Los jefes son quienes se llevan los apoyos; es injusto que nosotros hagamos nuestro trabajo y ellos se hinchen los bolsillos”, detalla uno de ellos, aunque prefiere su nombre en el anonimato. “Ya sé que gano poco, pero esto es lo único que sé hacer, y si me corren ¿qué llevo a mi casa?”. Todos ellos secundaron esta última frase.

La represalia, subrayan, no va hacia el Gobierno del Estado y los apoyos que esta mañana entregaron a sus respectivos patrones, aunque sí a la logística de entregar cientos de miles de pesos a personas que entregaron una numerosa lista de empleados, “a los cuales no se les paga lo que en esa lista dice”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando