Jalisco

Reducen gastos a funcionarios estatales

Funcionarios de primer nivel dejarían de percibir recursos para mantenimiento de autos y pago de celulares; pretenden ahorros de hasta 200 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- Cerca de 500 funcionarios de primer nivel que irían desde el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, los integrantes del gabinete estatal, directores de área y coordinadores, dejarán de percibir a partir de marzo apoyos económicos para gasolina, mantenimiento de sus vehículos y se reducirían los recursos en gasto de celulares, adelantó el titular de la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo, Ricardo Serrano Leyzaola.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR el secretario anunció que “por instrucciones del gobernador” la dependencia a su cargo, en coordinación con la Contraloría Estatal y la Secretaría de Finanzas, afinan el método con el que pondrán en marcha el programa integral de austeridad en el Gobierno.

El funcionario explicó que aún se afinan algunos detalles para informarles a los funcionarios de primer nivel de la disposición gubernamental que implicaría ahorros hasta por 200 millones de pesos.

“Es una medida que está tomando la Comisión Interna (Administración, Finanzas y Contraloría) pero ha habido jaloneos internos en ese sentido, ya nos pusimos como fecha límite marzo porque la operación dura del Gobierno es de marzo a noviembre. Eso es lo que estamos haciendo”, adelantó.

Serrano Leyzaola explicó que se pretendía poner en marcha esta medida desde que inició el año, pero aún no se determina con exactitud en qué consistirían los ahorros, aunque adelantó que sería en telefonía, gasolina y mantenimiento de los vehículos oficiales.

Añadió que desde la óptica gubernamental, se trata de funcionarios que “pueden soportar la medida”, pues serían trabajadores del Poder Ejecutivo con salarios superiores a los 15 mil pesos mensuales.

“Estamos afinando algunos detalles, es un deseo del gobernador, que aparte de no tener movimiento salarial, exista un poco más de compromiso, de llamémosle sacrificio. Es la gente que, no digo que gane mejor que muchos, porque seguramente hay personas que ganen mejor, pero es la gente que puede soportar que no existan esos movimientos” en sus salarios, dijo.

El secretario explicó que serían medidas que se adoptarían sólo mientras pasa la crisis económica mundial, por lo que, de mejorarla situación en materia de recursos, para el próximo año podrían regresar estas prestaciones.

“Creemos que las medidas son temporales porque los presupuestos son anuales; pero es en el presupuesto 2009 cuando no habría incrementos salariales”, concluyó el secretario.

No habrá incrementos salariales; esperan ahorrar más de 100 MDP

En el marco del plan integral de austeridad promovido por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez se incluye no sólo ahorros en gasto corriente de vehículos y telefonía celular de los funcionarios públicos, sino que las modificaciones llegarán hasta sus salarios.

El titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, advirtió que por disposiciones del mandatario estatal, Emilio González Márquez durante este año, ningún funcionario de primer nivel –gobernador, secretarios, directores y coordinadores de área- tendrá aumentos en sus salarios.

“En la negociación salarial no incluimos incrementos para todos esos funcionarios. Estamos pensando manejar lo que siempre hemos manejado que no pueden exceder entre el 4.5% de incrementos, pero en los rubros del gobernador hasta el de coordinador no habría incrementos salariales este año”, adelantó.

Serrano Leyzaola explicó que la negociación de incremento salarial que se logre con el sindicato podría rondar entre los cuatro y los 4.5%, pero explicó que ese aumento sería sólo para “los policías que de estar ganando ocho mil y cachito, entran ganando el año poco más de 11 mil pesos y en bruto esperamos que al final del año lo neto sean 10 mil pesos”, explicó.

Añadió que “las personas que ganen arriba de 15 mil pesos en el gobierno estatal va a ser muy difícil que exista un incremento salarial para ellos, puede haber en algunos casos; pero todos los directores se quedan con su salario de 2008”, dijo el funcionario.

Explicó también que desde la elaboración del presupuesto para este año, se previeron reducciones en gasto corriente y a excepción de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad la instrucción desde el gobernador fue presupuestal el mismo gasto o reducir el recurso a ejercer en gasto corriente, con lo que se garantizan ahorros por 100 millones de pesos para el 2009, sin embargo el funcionario dijo que la meta es lograr ahorros hasta del doble congelando los salarios de los funcionarios de primer nivel y regulando el uso de celulares y vehículos.

“Preveíamos que habría problemas en lo que es presupuestal y se tomaron medidas de parte del gobernador. En partidas como materiales y suministro, papelería y otras cosas se les pidió que presupuestaron lo mismo o menos que el año anterior, en el caso de servicios, en el caso de materiales y suministros estamos hablando de un 7% menos. En el caso de las otras dos partidas, en algunas llega hasta el 15 o 16%, pero en esencia presupuestamos 100 millones de pesos menos que lo que gastaba de manera normal”, advirtió.

Sin embargo aclaró que en lo que no se escatimará durante este año, será en la edificación de escuelas, hospitales y en general de infraestructura.

Entre las medidas que el Poder Ejecutivo adoptó para afrontar la crisis económica están la de no contratar más plazas para áreas administrativas.

“En las plazas que pedimos con este presupuesto al Congreso son sólo para Procuraduría, y para Salud” y aclaró que en el caso de las dependencias de la Secretaría de Educación “se crean automáticamente pero con conocimiento del Congreso, esas se dan en febrero cuando se ve la población que se van a atender en educación. Son plazas de maestros”, dijo.

Entre las medidas que también ha adoptado el gobierno del Estado, es modificar las reglas en las licitaciones, para beneficiar en la medida de lo posible a empresas y productores jaliscienses dándoles prioridad al momento de adjudicar la compra de insumos a “lo hecho en Jalisco”.


Algunas frases...


“La mala noticia es que el gobierno es un portaaviones grandote que tarda mucho en moverse, la buena noticia es que el gobierno tarda en moverse y que muchas cosas que dejas es muy difícil quitarlas”.

“Estas medidas han sido insistencias del gobernador, la implementación es lo que hemos visto un poco lentos”

“El gobernador ha sido enfático en eso y dice: Señores es un privilegio trabajar, se supone que es un servicio, apórtenle tantito”.

Ricardo Serrano Leyzaola, secretario de Administración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando