Jalisco

Reducen delitos tras puesta en marcha de la Policía de Proximidad

Los uniformados reciben capacitación por espacio de 80 horas, informan

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (01/MAY/2011).- Desde que se puso en marcha la Policía de Proximidad Social en Tlajomulco de Zúñiga, los delitos del fuero común han reducido en un 20%; información estadística girada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal detalla que la única cifra que se ha mantenido constante es la de recuperación de vehículos.

Documentación proporcionada por esa instancia contabiliza el número de ilícitos cometidos dentro del bimestre febrero-marzo del año pasado (cuando esta área operativa no estaba en operación) y los confronta con el mismo lapso de este periodo anual.

Referente al delito de robo a casa habitación en ese municipio, en 2010 se cometieron 356; el comparativo en 2011 es de 288; es decir, 68 eventos menos.

En robo a vehículo, 114 unidades fueron hurtadas el año pasado; la cifra redujo a 94 (20 menos) en este año. En 2010 la autoridad municipal detuvo a 332 individuos por delitos diversos; en febrero y marzo de 2011 esta cifra aumentó a 366.

Finalmente, el dato estadístico de vehículos recuperados se ha mantenido prácticamente sin cambios, pues antes se tenían 41, y ahora la cifra es de 39.

De acuerdo con el titular de la corporación, Gregorio Martínez Meza, el periodo de prueba y error que se dio al naciente modelo policíaco (tres meses, según informó en su momento el alcalde de la localidad, Enrique Alfaro) resultó ser “un éxito”. Por ello, la intención es replicar y dar mayor fuerza operativa a esa Policía “sociable” en el futuro próximo.

 ‘Mueven’ a cuatro elementos de proximidad

Dado que no resultaron aptos para prestar su labor de “gestor social” en las calles de Tlajomulco, cuatro oficiales fueron canalizados a otras áreas, en tanto se les otorga de más instrucción para regresar como policías de proximidad, reveló la directora del área, Marisela Gómez Cobos.

La funcionaria aclaró que estos uniformados no fueron cesados de su labor, sino que se trata de “ajustes momentáneos”, pues al regresar de su nueva capacitación volverán a patrullar como policías de proximidad.

“Hay quien no participó en forma con los ciudadanos y se han tenido qué hacer cambios por ese motivo. (Son) reubicaciones para capacitación más profunda, sobre todo porque el policía no estaba acostumbrado a trabajar directamente con los ciudadanos, y eso nos ha dado el motivo para esos ajustes”.

Además, uno de ellos será cesado en los próximos días. La razón: dio positivo en los exámenes antidrogas practicados en el marco de las pruebas de control y confianza. Es el único despido registrado desde que comenzó a operar la Policía de Proximidad Social.

Martínez Meza informó que los uniformados de esta área reciben capacitación por espacio de 80 horas, previo a comenzar su labor: “Debemos estar seguros que tiene las bases jurídicas; el arma principal del policía de proximidad no es el arma de fuego que portan, sino el marco jurídico de su actuación”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando