Jalisco

Reducen carreteras de Jalisco en mal estado

Pese al insuficiente presupuesto para trabajos de mantenimiento, este año más de mil 500 kilómetros fueron reparados

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2014).- Aunque en el último año no se logró incorporar ni un kilómetro al segmento de caminos en buen estado e incluso se retrocedió, hubo mejoras en la red carretera estatal. Se avanzó, sobre todo, para sacar caminos del segmento de vías en malas condiciones hacia la clasificación de regulares.

Este año hay 57% de vías estatales en regular estado que representan dos mil 679 kilómetros. Mientras que en 2013 sumaban 940 kilómetros, que significaban 20 por ciento.  

La red estatal de carreteras la componen cuatro mil 700 kilómetros, y este año una tercera parte, 29.4%, está en malas condiciones, se trata de mil 381.8 kilómetros; el año pasado estaban en esta clasificación 62% de los caminos, representaban dos mil 914 kilómetros, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El insuficiente presupuesto para la conservación  de carreteras estatales y el rezago que arrastró durante años propicia que no se haya sumado ni un kilómetro al segmento que está en buenas condiciones. Al contrario, de 2013 a este año hubo un retroceso, al pasar de 846 kilómetros que estaban en óptimo estado a 639.2 kilómetros en este 2014.

“Como ven, la que estaba en buen estado ha ido deteriorándose también, estamos perdiendo puntos en lo que estaba en buen estado porque no hay dinero suficiente, entonces, estamos rescatando lo que estaba hecho pedazos”, explicó Mario Lozano Palacios, director sectorial de la SIOP.

Entre automovilistas hay opiniones diversas sobre la red de caminos en Jalisco, que durante este verano recibirán a miles de vacacionistas. Algunos indican que está “más o menos”, otros señalan que, por ejemplo, la ruta a Mazamitla presenta daños en algunos puntos, así como la vía a Barra de Navidad.

“Por la que vamos siempre está media jodida, aquí hacia Barra de Navidad. Adelante de Cocula, donde se termina el doble carril, ahí empieza a estar medio feo”, comentó un automovilista de nombre Gabriel.       

Hay tramos buenos y malos, indicó, por su parte, Miguel Ángel Anguiano. Sin embargo, a últimas fechas donde ha detectado vías con tramos deteriorados es hacia Mazamitla, hace dos semanas transitó por ese camino y ayer regresó.

“Acaban de arreglar un tramo, pero ya tiene varios hoyos grandes” en algunos puntos, aseguró.

El año pasado y en el actual la SIOP ha contado con alrededor de 700 millones de pesos, en cada anualidad, para atender las carreteras estatales dando prioridad a intervenir con trabajos de conservación en las que se encuentran en peores condiciones, dijo Lozano Palacios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando