Jalisco

Reducen apoyo a Escuela Segura

Por el incremento del padrón de planteles beneficiados algunos reciben anualidades de sólo tres mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2013).- Cuatro mil 880 planteles en Jalisco han recibido recursos económicos del Programa Escuela Segura; en el periodo de 2007 a octubre de 2012, entre preescolares, primarias y secundarias involucradas se repartieron 32.3 millones de pesos; sin embargo, el reparto es inequitativo: mientras algunas escuelas llegaron a recibir 43 mil 500 pesos en un año, otras tuvieron ejercicios anuales con sólo tres mil pesos.

El programa nació en 2007 para “garantizar” el desarrollo de los alumnos, con base en la prevención de la violencia, delincuencia y adicciones. En Jalisco se inició en la Secundaria Mixta “Miguel Hidalgo”, en Tlaquepaque, por estar ubicada entre los 11 municipios del país con los más altos índices de robo, homicidio, tráfico de armas y delitos contra la salud.

El recuento es que, en el arranque del programa en el Estado, 177 escuelas recibieron entre 18 mil y 22 mil pesos. Un año después, el padrón de beneficiados aumentó a 898, aunque el recurso disminuyó a cinco mil pesos para algunas escuelas.

En 2009 se amplió el programa a mil 072 edificios educativos, pero la entrega de recursos disminuyó a tres mil pesos para un sector; es más: solamente una decena de escuelas rebasó el apoyo de los 20 mil pesos.

El objetivo estratégico del programa es que las primarias y secundarias conformen una comunidad segura a través de los Consejos Escolares de Participación Social, convirtiéndose en espacios libres de violencia, delincuencia y adicciones. Sin embargo, el cuestionamiento de padres de familia es: ¿Para qué alcanzan tres mil o cinco mil pesos? Mientras denuncian que los robos azotan a los planteles, hacen el comparativo de que los tres mil pesos apenas alcanzarían para comprar protecciones de herrería para una casa de interés social en Tlajomulco.

En 2010, el padrón de planteles beneficiados continuó en aumento. Mil 243 escuelas recibieron apoyos, aunque la mayoría entre los tres mil y seis mil pesos; solamente tres recibieron 12 mil pesos. En el siguiente año la estrategia cambió y se repartieron 10 mil pesos por plantel, pero en 2012 de nuevo se modificó la remesa entre los cinco y 10 mil pesos.

El mismo Felipe Calderón arrancó en Jalisco este programa en la Secundaria Mixta “Miguel Hidalgo” de Tlaquepaque. Según la Secretaría de Educación del Estado, el plantel recibió 19 mil 234.88 pesos; sin embargo, en el listado de escuelas que recibieron recursos en el pasado sexenio no se registra otro apoyo económico para el plantel.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando