Jalisco

Red Ciudadana espera cambios en transporte público

Se espera que con el simulacro de Diego Monraz, realmente haya mejoras en el transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2011).- Espera Red Ciudadana que el simulacro realizado la semana pasada por parte del secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en el que con los ojos cubiertos realizó un recorrido en transporte público, realmente le haya permitido sensibilizarse de las necesidades de las personas con discapacidad visual y de otros sectores; y que el ejercicio no se quede sólo en la foto en los medios de comunicación.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la organización, indicó que desde hace ocho años distintas asociaciones de discapacitados están planteando una serie de adecuaciones para las unidades de transporte público, y la mayoría de ellas no han encontrado eco.

“Eso es lucrar con la discapacidades, es situación de búsqueda de un posicionamiento político en periodo preelectoral, para decir que hay solidaridad; si la hay, lo queremos ver en acciones concretas”, enfatizó.

En el caso de las personas con discapacidad visual, existe una adecuación que en opinión de Gutiérrez Rodríguez es muy sencilla, se trata de instalar en los camiones un dispositivo parlante que les permitiría ubicar la ruta y la puerta.

Este aparato no cuesta más de dos mil pesos y sería realmente útil para invidentes y débiles visuales, consideró. Actualmente, este sector de la población se enfrenta a problemas cuando requiere abordar unidades del transporte público,  ya que los choferes se paran metros antes o después de las paradas, de modo que estas personas en el tiempo que tardan en ubicar la ruta y llegar a la puerta para abordar, los operadores arrancan por lo tanto no alcanzan a subir, tienen que esperar varias unidades hasta lograr viajar en una de ellas.

Asimismo, el representante de Red Ciudadana insistió en que no se ha cumplido con 10% de las unidades adaptadas con rampas para discapacitados, las primeras en no acatar la disposición son las paraestatales como Servicios y Transportes ( SyT) que de sus 254 camiones, sólo 15 tienen las adecuaciones.

En el caso de Sistecozome, hay 28% de unidades adaptadas pero del servicio subrogado.


EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA


 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando