Jalisco

Red Árbol propondrá limitar espacios para espectaculares

Detecta Colectivo Ecologista tres causas para atacar la vegetación en la Zona Metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012) - Porque las autoridades "saben quiénes son" las voces que ordenan talas clandestinas durante las madrugadas, para impedir obstáculos hacia los anuncios espectaculares, pero se ven impedidas de actuar porque no hay pruebas que permitan castigar a los responsables de estos atentados contra la naturaleza, la organización Red Árbol y el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) propondrán limitar la cantidad de publicidad que se instala en las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Víctor Flores, miembro de ambas organizaciones, detalla que el fin de esta iniciativa (que estarán planteando a las futuras estructuras gubernamentales) es terminar con la "impunidad" que priva desde la ciudadanía, que en su mayoría ve a los árboles como "un objeto para dar sombra", y la autoridad, que carece de conocimientos para el cuidado y preservación de las especies.

"Queremos proponer que se establezcan límites de espectaculares, porque eso es pura impunidad. Las autoridades incluso saben quienes son los dueños de los anuncios, pero como son podas que se realizan en la madrugada, no hay ni como comprobarlas".
, pero que su desarrollo avanza y estará lista para entregarla a los futuros gobiernos, en espera de que éstos la respeten y la apliquen a la brevedad.

Los casos de podas clandestinas que se han registrado en la metrópoli, confirma, sí pueden considerarse como un ecocidio, pues aunque se trate de una mínima cantidad de especies, éstas forman parte del ecosistema urbano. "Normalmente no se ve a las ciudades como ecosistemas, pero lo son (...) y como todo ecosistema, la parte vegetal constituye una parte fundamental: todos estos (eventos) son arboricidios".

La Red Árbol ha detectado tres principales causas que motivan a realizar las talas clandestinas: eliminar "obstáculos" a la vista de anuncios espectaculares, podas "controladas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y construcción de tiendas de conveniencia y estacionamientos.

No obstante, se critica el que la CFE contrate a personas cuyos conocimientos en las podas de arbolado próximo a cables de alta tensión sea mínimo. "Llegan con machete, e incluso ponen en riesgo sus vidas porque no tienen equipo apropiado. La CFE debería contratar personal calificado y avalado por la Asociación Mexicano de Arboricultura (AMA)".

Esto porque usar machetes para la poda incide en repercusiones que incluso generan plagas, como el muérdago, que crece y se expande a nuevas especies. Una situación que tampoco la autoridad ha sabido controlar debido a la ausencia de dictámenes técnicos por cada árbol que se encuentra en la ciudad.

"Las direcciones de Parques y Jardines deben ir a vigilar las podas y, por cada árbol, entregar un dictamen, que diga cuántas y cuáles ramas se van a retirar. Eso no pasa, y normalmente para ahorrarse la chamba (en podas masivas, como las de CFE), emiten un permiso general, no se hacen dictámenes técnicos por cada árbol y éstos se 'mochan' al ras".

La comunidad también tiene un llamado de atención, pues de acuerdo con el especialista, los tapatíos deben aprender a cuidar el arbolado próximo a su hogar, y no sólo como parte de la estética urbana, sino como un beneficio para su salud.

Concluye en que, ya sea por vía estatal o federal, los ayuntamientos son la primera instancia que debe resguardar y proteger la vegetación que se halla en su territorio, un aspecto en que el Ayuntamiento de El Salto se desentendió, en referencia a los 50 árboles que fueron trozaron el mes pasado sobre la Carretera a Chapala.

PARA SABER:


¿Qué es un ecocidio?

Cualquier acción en la que se atenta contra la naturaleza; ya sea en detrimento de material vegetal o un ecosistema completo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando