Jalisco

Recursos para prevenir el delito, se retrasan

La Federación no ha transferido 129.3 MDP para el programa del área metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- Los recursos para poner en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), presentan un retraso en su entrega por parte del Gobierno federal a las autoridades locales, lo que está impidiendo el inicio de las acciones en los municipios participantes.
 
Alicia García Vázquez, titular de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito de Guadalajara, refirió que la Federación no ha hecho llegar al Gobierno de Jalisco el monto correspondiente a la metrópoli, el cual asciende a 129 millones 379 mil 844 pesos, y de los cuales 41.5 millones de pesos están destinados a la capital del Estado.
 
De acuerdo con los lineamientos para la entrega y distribución de este fondo a las entidades federativas y sus demarcaciones prioritarias, y que en total es de dos mil 500 millones de pesos, el 15 de mayo a más tardar debió haberse recibido la primera ministración para el AMG por el 70% de la cifra asignada.
 
Esto significa que en estos momentos los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto ya tendrían que estar accediendo a una bolsa por 90 millones 565 mil 890 pesos, pero no ha sido así.
 
"Todavía no lo han depositado a nivel federal", puntualiza García Vázquez. "Cuando llegue de las arcas a nivel federal, llega al Estado, y nosotros pasamos los requerimientos de cada uno de los programas y lo podemos comenzar a ejecutar".
 
Como es sabido, la bolsa no será ejercida directamente por los ayuntamientos, sino por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), con las peticiones que hagan las autoridades municipales, y sustentadas en sus programas propios de prevención de la violencia y el delito que fueron sancionados por instancias federales como la Secretaría de Gobernación.
 
El resto del fondo se entregará en una segunda ministración del 30%, que en el caso del AMG ascenderá a 38 millones 813 mil 953 pesos, a más tardar el 1 de septiembre, pero siempre y cuando "se acredite el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Municipal y que hubiesen comprometido, en términos de la legislación federal aplicable, al menos el 50% del recurso correspondiente a la primera ministración".
 
En Guadalajara esta estrategia del Gobierno federal, una de sus grandes apuestas en materia de seguridad, se dirigirá a cuatro polígonos prioritarios (Oblatos, El Sauz, Oriente y Lomas del Paraíso), con 22 colonias y 161 mil 120 tapatíos.
 
A Zapopan le corresponden 41.5 millones; Tlaquepaque, 13 millones; y a Tonalá, Tlajomulco y El Salto, 11 millones para cada uno.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando