Jalisco

Recursos jurídicos frenan toma de protesta de gabinete tapatío

El pleno sólo tomó protesta a Roberto López Lara como secretario general

GUADALAJARA, JALISCO.-En Guadalajara, los integrantes del gabinete del presidente municipal, Jorge Aristóteles Sandoval, rendirán protesta la próxima semana. En parte se debe a que, por una orden judicial, el Ayuntamiento no puede sufrir modificaciones. Ayer, el pleno sólo tomó protesta a Roberto López Lara como secretario general, así como a Hugo Michel Uribe como tesorero, por tener funciones indispensables para la administración (sólo pueden ser nombrados o destituidos por el Ayuntamiento).

Antes de concluir la anterior gestión panista, los regidores del PRI, Leobardo Alcalá y Claudia Delgadillo, interpusieron recursos jurídicos ante la intención de algunos regidores panistas de concretar basificaciones de más de 100 trabajadores. Éstos impiden realizar modificaciones en la nómina, por lo que ningún funcionario puede ser removido de su cargo actual.

No obstante, Aristóteles Sandoval Díaz explicó que los que promovieron el recurso legal pueden desistirse para dar paso a los nombramientos.

“El tema se está revisando en la Sindicatura, cambian las condiciones jurídicas con relación al acto. Hay otra suspensión, pero esto se está resolviendo en los tribunales. Acataremos las resoluciones que se emitan”.

Comentó que los integrantes de su gabinete ya trabajan y las labores en Guadalajara no se detendrán.
Por otra parte, el Reglamento del Ayuntamiento sufrió modificaciones avaladas por los ediles, en la primera sesión encabezada por Aristóteles Sandoval.

El tema generó dudas e incertidumbre entre los regidores, incluso del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI). El regidor Eduardo Almaguer Ramírez solicitó mayores explicaciones de los cambios, cuando el presidente municipal los sometió a votación.

Para analizar el tema se decretó un receso de 10 minutos, que se convirtió en dos horas. Finalmente, los ediles votaron.

Entre los principales cambios, explicó el presidente municipal, “está delimitar las atribuciones de los regidores; con ello desaparece la Junta de Coordinación Política, que Guadalajara era el único municipio que seguía con esa figura”.

Entre los cambios que también se avalaron en cuanto a las atribuciones de los regidores, está el de regresar la facultad del veto al presidente municipal y al síndico para las decisiones que se aprueben en la Comisión de Adquisiciones.

Sandoval Díaz dio a conocer que el resultado de las auditorías en áreas como Recursos Humanos o Tesorería estará en los primeros 30 días de la administración.

El PAN se deslinda de la pasada administración

El regidor Ricardo Ríos Bojórquez emitió la postura que tendrá la fracción de Acción Nacional en la presente administración. Apuntó que se trabajará de manera coordinada con el presidente municipal.
También advirtió que su fracción no será comparsa de los errores cometidos en la pasada administración panista.

Y consideró que uno de los temas prioritarios de la agenda municipal debe ser el empleo.
“Señor presidente municipal: en cualquier acción que tenga por objetivo fortalecer la economía de los tapatíos, cuenta con el apoyo de los regidores del PAN”.

Temas

Sigue navegando