Jalisco
Recuperan en Tlaquepaque piezas de arte sacro robadas en Hidalgo
Autoridades federales dieron con las pinturas tras 15 meses de investigación; su antigüedad data de más de 200 años
La Procuraduría General de la República (PGR) puntualizó que dichas piezas, en conjunto con la iglesia de la cual fueron sustraídas ilegalmente, “forman parte de un monumento histórico de la Nación”. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispuso a su personal para que corroborara si las investigaciones de la fiscalía federal apuntaban a las auténticas piezas históricas.
Según personal de la fiscalía federal, la investigación sobre el paradero de las invaluables pinturas tenía ya un desarrollo de 15 meses, hasta que se detectó que muy probablemente estarían a la venta en la galería “Casa Terranova”, ubicada en calle Independencia número 156 del Centro Histórico de Tlaquepaque.
Ataviados con equipo especial, miembros del área de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH examinaron a detalle las pinturas: “La Adoración de los Reyes” y “Nacimiento de la Virgen”, y corroboraron que se trataba de las piezas originales robadas durante la madrugada del 5 de septiembre en el Estado de Hidalgo.
La PGR precisó que el operativo se desarrolló el jueves pasado, “en cumplimiento a la orden de cateo 87/2010, girada por el juez Primero Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones”, en el cual también participaron elementos de la Policía del Estado.
Aunado a la localización de las pinturas, las autoridades aseguraron 150 mil pesos en moneda nacional, una laptop con imágenes fotográficas de más piezas de arte con sus respectivos precios y diversas impresiones fotográficas de pinturas, así como documentación varia.
Los cuadros, precisó la dependencia, fueron localizados en buenas condiciones, por lo que se presume que los autores del hurto son gente profesional, dado que no afectaron en ningún momento el estado de los lienzos.
La instancia agregó que no se logró captura alguna en la movilización, pero al contar con los datos de la galería, se prevé que, eventualmente, el dueño tenga que presentarse a comparecer, pues se trata de un ilícito tipificado como grave.
Una vez en poder del INAH, los óleos fueron trasladados al Museo Cultural, en tanto el agente del Ministerio Público Federal continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, para dar con los responsables de este delito, penado de entre 10 a 28 años de prisión.
Para saber
Las obras recuperadas son óleos sobre tela. Las dos piezas en gran formato son La Adoración de los Reyes y Nacimiento de la Virgen; datan del virreinato.
Se estima que fueron elaboradas en el siglo XVIII para la iglesia Santa Matilde en la ciudad de Pachuca (Hidalgo), inmueble que es considerado Monumento Histórico de la Nación.
Síguenos en