Jalisco

Recupera movilidad de mano por trasposición de dedo del pie

Se espera que después de la terapia, el paciente tenga la capacidad de agarrar un lápiz, una cuchara, una taza, firmar o abotonarse la camisa

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace dos años, un hombre de 52 años, originario de Tepic, Nayarit, sufrió una amputación traumática a nivel de la base de la mano derecha, al “machucarse” los cinco dedos con una moledora de caña.
Este paciente, dedicado a la odontología, tiene hoy una nueva oportunidad de continuar con sus actividades casi al 100%, pues el pasado 2 de octubre fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cirugía fue practicada por el médico adscrito al área de cirugía reconstructiva del Hospital de Especialidades, José Antonio Barba Gastelum y consistió en una transposición del segundo dedo del pie derecho, para hacer una reconstrucción del pulgar de la mano afectada del paciente, con el objetivo de que pueda realizar la función de una pinza.

"Se toma el segundo dedo del pie, y como no estamos tomando el dedo pulgar, no hay alteraciones para la marcha, el paciente va a poder correr, caminar, bailar, sin ningún problema. Si tomáramos el primer dedo, si hubiera dificultad porque el desplante está basado en él".
Luego de la operación, se fijó el hueso del dedo del pie a un hueso de la mano, cuya recuperación durará alrededor de 8 semanas, hasta que el injerto "pegue".

Después de este tiempo, el paciente pasará a rehabilitación, en donde la idea es que fortalezca los huesos y pueda mover lo más posible el dedo para que logre la función básica del dedo pulgar.
Con la terapia terminada, es posible que el paciente pueda realizar actividades básicas como agarrar un lápiz, una cuchara, una taza, firmar, abotonarse, abrochar las cintas de sus zapatos, entre otras.
Hasta el momento, el Centro Médico de Occidente ha realizado sólo dos operaciones de este tipo, la primera en 2000, en un pequeño de 10 años que se accidentó con pirotecnia y perdió algunos dedos de su mano.

"Actualmente el nosocomio atiende a otro paciente que perdió cuatro dedos de la mano y es candidato para una intervención quirúrgica similar el próximo año", refirió el médico.
Según Barba Gastelum, todas las personas que pierden algún miembro de su cuerpo, sufren de depresión, por lo que no solo debe recibir terapia física, sino psicológica.

Temas

Sigue navegando