Jalisco

Recuerdan la vida de 'ilustre jalisciense' y líder croquista

Francisco Silva Romero fue homenajeado, donde descansan sus restos: la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en compañía de funcionarios, líderes sindicales y ex funcionarios

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- El cancel de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que se abre en excepcionales ocasiones, dejó entrar a familiares, amigos y simpatizantes que recordaron 32 años después de su muerte al líder obrero y sindical Francisco Silva Romero.

Entre vítores aislados, aplausos, y bandas de guerra desorganizadas y a veces desafinadas, se homenajeó al fundador de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ( CROC).

"Nacido en el barrio de San Juan de Dios (...) El personaje que nos ocupa fue un erudito en la lucha por los trabajadores, líder social forjado en la lucha laboral que enaltece a los que continúan su obra", dice Arturo González Anaya, representante obrero que fue el encargado de hacer una reseña de su vida ante los invitados, donde destacaron el ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, y el actual líder de la CROC Porfirio Cortés Silva.

Nacido en 1908, y fallecido cien años después, Don Pancho fue recordado "con claridad levantando la antorcha croquista con su brazo; imaginándolo como por el pintor José Clemente Orozco, señalando con índice severo el camino. Fustigando a los pusilánimes a los simuladores y a los cansados, a los que han torcido el camino", decía González Anaya.

Mientras, el representante del Gobierno del Estado y secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, menciona que la memoria del homenajeado anima a "alejarnos del vacío de autoridad de la anterior administración que dejó crecer a los poderes fácticos que amenazan en el ejercicio institucional del poder público".

Como decía don Pancho, el encabezar, dirigir y luchar por las causas de la sociedad, no es para los cobardes ni para los pusilánimes. Que quede muy claro: el gobierno hará valer y la conducción legitima que tenemos, y poner los intereses de los ciudadanos por encima de las mafias y de quienes atentan contra la estabilidad y la ley.

Por su parte Porfirio Cortés Silva asegura que se sigue apoyando la defensa de los derechos de la clase trabajadora, sobre todo con el "ridículo" incremento del salario mínimo de 2.50 pesos: "(Al trabajador) lo pone en contrapunto y lo deja mermado, de ahí que con la negociación patronal podamos obtener un ingreso mayor".

Con un ¡viva por siempre! Y ¡Viva el PRI!, terminaron el evento.

Entre los invitados estuvieron:

Eduardo Almaguer, secretario de Trabajo y Previsión Social.
Rafael Castellanos, fiscal central del Gobierno del Estado.
Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco.
Porfirio Cortés Silva, líder de la CROC.
Francisco Silva de la Vega, hijo de Francisco Silva Romero.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando