Jalisco

Recuerdan en Plaza de Armas a los niños de guardería ABC

Asisten alrededor de 30 personas con el ánimo de recordar a los niños que murieron en el incendio

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- La consigna es la misma de hace cuatro años: 49 niños no debieron morir en la Guardería ABC. El 5 de junio de 2009 se presentó una de las mayores tragedias en la historia de México: el número antes referido de infantes falleció tras un incendio en esta guardería de Hermosillo, Sonora, luego de que el siniestro comenzara en una bodega que estaba a un lado de la instancia infantil. Aún no se sabe la causa. Los culpables, dicen los padres de familia afectados, siguen libres y el Estado mexicano, así como no garantizó la seguridad de sus hijos, tampoco lo hace en la aplicación de la justicia.
 
Por todo lo anterior, se conmemoró el cuarto aniversario de la tragedia en Guadalajara, en la Plaza de Armas. Es cierto que no hubo una convocatoria como los años pasados, ya que asistieron alrededor de 30 personas; sin embargo, el ánimo por recordar a cada uno mencionando su nombre, seguido de un "¡no debió morir!", estuvo en cada uno de los presentes.
 
Después de nombrar a cada infante, se soltaron al cielo 49 globos blancos, ceremonia que en años anteriores también ha tenido lugar; por último, los organizadores leyeron testimonios de los padres afectados, quienes exhiben la tragedia que han vivido desde aquel día en el que vieron cómo la guardería se quemaba y posteriormente tuvieron que enfrentarse a la noticia que les cambió la vida.
 
Como toque especial de este aniversario, los organizadores regalaron el libro "Nosotros somos los culpables", del periodista Diego Enrique Osorno, que explora los hechos desde sus diversos protagonistas y contiene una investigación sobre las conexiones de los dueños de la guardería con funcionarios del Gobierno federal.
 
Carolina Platt, una de las organizadoras y quien está en etapa de edición de un documental sobre la guardería, afirmó que el próximo año harán una convocatoria más grande para que la gente se anime a salir de sus casas y no desista en la exigencia de justicia.
 
EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando