Jalisco
Recuerdan a ciclistas fallecidos en las calles
Tres ciclistas murieron atropellados en los últimos 15 días; llega a 27 el número de víctimas mortales de este año
La mañana de ayer se instalaron dos nuevas bicicletas blancas. Pasadas las 10:00 horas, una decena de personas salió pedaleando de la Casa Ciclista, ubicada en el barrio de Santa Tere.
La primera bicicleta blanca fue instalada en el cruce de las calles Medrano y Riva Palacio, en memoria de un hombre cuya identidad es aún desconocida. Mientras los miembros de la asociación ciudadana hacían las maniobras correspondientes, los vecinos de la zona se acercaron para narrar lo ocurrido en días pasados.
No así en el segundo caso, ya que Sergio Iván Ochoa Zamora, de 23 años, no murió atropellado en un espacio vecinal, sino en la Avenida 8 de julio, a la altura del paso a desnivel de las vías de Inglaterra. “Ahí la cuestión es que si no te cruzas por ahí no hay otra forma de cruzarte”, expresó Yeriel Salcedo, miembro de GDL en Bici; por la manera en “que está diseñada la ciudad, no queda de otra”.
La organización hizo un llamado, tanto a conductores como a ciclistas, a “terminar con los descuidos y la imprudencia que provocan accidentes mortales”, así como a las autoridades para construir espacios dignos para la circulación ciclista.
Recomendaron también respetar las velocidades máximas mencionadas en el reglamento de Vialidad y Transporte de Jalisco, considerar al ciclista como un vehículo más en la calle, y conservar una distancia de 1.5 metros entre el auto y el ciclista.
LA ORGANIZACIÓN
¿Cuál es su objetivo?
El proyecto Bicicleta Blanca nació en el seno de la organización GDL en Bici, hace poco más de tres años, “como un recordatorio de la tragedia que tuvo lugar en la calle y una declaración al derecho para viajar seguros por cualquier calle de la ciudad”. Desde entonces se han instalado 99 bicicletas blancas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Síguenos en