Jalisco

Rector de la UdeG pide 620 MDP adicionales en presupuesto 2010

Marco Antonio Cortés Guardado modifica la cifra que requiere para hacer frente a las necesidades de la casa de estudios

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, refirió que requieren al menos de 620 millones de pesos (MDP) “extra” al presupuesto proyectado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que dista de la cantidad de 400 millones de pesos anunciados en días pasados.

De este recurso, 320 MDP serían para infraestructura educativa, y el resto que se agregue al ejercicio 2010 “como gasto ordinario”.
A decir de Cortés Guardado, existe la voluntad de los legisladores de “atender la solicitud” universitaria y que serán los propios diputados los que determinan de dónde saldrá el recurso, si será vía deuda o modificando el gasto proyecto para el próximo año.

Lo que sí advirtió el rector universitario, y pidió, es “no ser más moneda de cambio” para la aprobación presupuestal, al referirse al anuncio del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que habría recursos extraordinarios para la UdeG sólo si se aprueba un empréstito para el Estado.

“No creemos que sea conveniente que se pongan en esos términos, la Universidad de Guadalajara no puede verse inmiscuida en esas situaciones, endeudarse no es un problema para Jalisco si es para infraestructura, pero eso es distinto a poner como moneda de cambio el presupuesto de la UdeG”, aseveró el rector.

Cortés Guardado pidió ante legisladores que si deciden otorgar recursos para la educación vía deuda, quede claro que no es a petición de la UdeG.

“No queremos que nos hagan responsables de que las finanzas públicas tienen problemas por nuestra culpa, ese argumento no va. Lo que no aceptamos es que se tome como una solicitud de deuda de la UdeG”.
Otra opción que se expuso ante los legisladores que discutirán el presupuesto de egresos el próximo miércoles, es realizar reasignaciones del proyecto de egresos 2010.

El gobernador presentó un proyecto presupuestal de egresos para la UdeG por tres mil 492 millones de pesos, lo que, a decir del rector, no alcanza ni siquiera el incremento similar a la inflación, si se compara el recuso que se le autorizó ejercer para este año.

Para cubrir las necesidades básicas de la casa de estudios, el rector asevera que requiere un presupuesto superior a los cinco mil millones de pesos.

Aunque en general los coordinadores parlamentarios dijeron estar a favor de dotar de más recursos a la UdeG, aún resta por definir el monto y el esquema con el que se aportarán los recursos.

PRI propone reorientar, PRD a favor de la deuda

Con la finalidad de ampliar el presupuesto, el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos, propuso reorientar el gasto corriente del presupuesto de egresos, mientras que el líder de los diputados del PRD, Samuel Romero Valle, dijo que una opción sería contratar crédito.

“Lo importante es que el dinero para la UdeG se considere y lo de la deuda lo revisemos estando ciertos que cada obra que se incluye está justificada socialmente”, refirió.

Lo que solicitó la UdeG


    Iniciativa del Gobierno estatal    Incremento solicitado    Total   

Presupuesto
ordinario    3,192    300    3,492

Presupuesto
extraordinario     240    320    320

Total    3,432    620    3,819

(Cantidades en millones de pesos)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando