Jalisco

Rector de la UdeG lamenta declaraciones de Emilio

Cortés Guardado lamenta las declaraciones del gobernador en torno a los recursos que el Ejecutivo ha otorgado a la casa de estudios

GUADALAJARA, JALISCO.- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, lamenta las declaraciones hechas por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en torno a los recursos que el Ejecutivo ha otorgado a la máxima casa de estudios, en específico al Centro Cultural Universitario (CCU).

“Cuando la Universidad ha requerido más presupuesto, lo ha demandado abierta y francamente con argumentos públicos… sin más motivación que la de cumplir mejor con sus funciones, porque así nos lo exigen la sociedad de Jalisco y el desarrollo del país”, apunta el rector general en un comunicado.

En torno al asesinato del director de la Preparatoria Número 7, y al atentado sufrido por el chofer del ex rector Raúl Padilla López, subraya que cuando la UdeG exige a las autoridades que las investigaciones se conduzcan con eficiencia y apegadas a derecho, “lo hace buscando justicia y respeto a la legalidad. Demandar indagaciones justas es nuestra responsabilidad y también una de nuestras obligaciones de cara a los universitarios”.

Aclara que si dichas investigaciones se resuelven conforme a derecho, la casa de estudios seguirá demandando un trato presupuestal más adecuado, y que si se les incrementa el presupuesto, de igual forma continuará solicitando indagatorias judiciales más expeditas y eficaces.

“Ambos requerimientos no son únicamente de nuestro interés sino asuntos de trascendencia social, económica y cultural para Jalisco y para México”.

Las autoridades federales, explica, entienden que la crítica es una condición de la modernidad y del progreso, “por ello no condicionan el financiamiento en educación superior más que al cumplimiento de los objetivos establecidos en las políticas de educación superior del país”.

Enfatiza que la sociedad y el Gobierno de Jalisco deben contar con la garantía de que la UdeG no evada su responsabilidad en el ejercicio de la crítica pública, “ni tampoco lo hará porque se le incrementen los recursos financieros para realizar su labor”.

No obstante, el comunicado aclara que la UdeG y el Ejecutivo estatal interactúan cotidianamente en un marco de “respeto y colaboración” debido a que investigadores de la Universidad son parte de proyectos gubernamentales en las más diversas áreas de trabajo, que alumnos realizan su servicio social y sus prácticas profesionales en muchas oficinas de Gobierno y que ambas instancias trabajan de forma conjunta “para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, acrecentar sus conocimientos e incentivar sus talentos y capacidades”.

Cortés Guardado  añade que las divergencias ni la confrontación de opiniones distraen a la UdeG de su obligación de cooperar y contribuir, y que tampoco merman el respeto que deben a todas las entidades y funcionarios públicos, “particularmente al gobernador de Jalisco”.

“Este mismo trato lo esperamos del Gobierno y del señor gobernador, justamente porque su opinión involucra consecuencias más amplias para la sociedad de Jalisco y, por supuesto, para su máxima casa de estudios”.

Telón de fondo

La entrevista


En una entrevista radiofónica en el programa En Punto, en la DK-1250, Emilio González Márquez declaró que en los últimos desplegados donde la UdeG calificaba de forma negativa el desempeño de la Procuraduría de Justicia, en torno a las investigaciones de los atentados sufridos en universitarios, respondían a la intención de obtener más recursos: “Pues quieren más dinero para el Centro Cultural (Universitario); ya les dimos el año pasado y, bueno, este año seguiremos haciendo esfuerzos para seguir apoyando a la UdeG”.

El gobernador apuntó haber entregado a la UdeG 69 millones de pesos (MDP) a finales de 2009. Y señaló que lo último que se pudo “conseguir”, el año pasado, fueron 34 MDP para continuar la construcción del Centro Cultural Universitario, debido a que los 130 millones que se habían prometido a través de financiamiento no fueron aprobados por el Congreso del Estado.

Este año, el presupuesto etiquetado por parte del Ejecutivo estatal para la casa de estudios fue de tres mil 192 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando