Jalisco
Recrudece conflicto limítrofe por obra hidráulica en El Rebalse
Esperan que Profepa ponga orden
El alcalde expuso que desde el martes, el Gobierno colimense instaló maquinaria a lo largo de 13 kilómetros de playa, justo en la zona en conflicto, y que las autoridades jaliscienses reclaman como suyo, ello generó la inconformidad de los habitantes de la zona, por lo que alrededor de las 09:00 horas, policías estatales se instalaron y detuvieron la obra hidráulica.
“Colima está abriendo zanjas de tres metros en la playa donde hay concesiones otorgadas al municipio de Cihuatlán, concesiones federales donde particulares han pagado al Ayuntamiento el derecho de zona federal, y están abriendo zanjas de 13 kilómetros con cuatro máquinas y no tienen permiso para hacer la obra”, expuso el munícipe.
Para poner orden a esta situación y sea una autoridad superior la que decida si es posible hacer obra hidráulica por alguno de los dos municipios, sin embargo la llegada de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hasta el cierre de esta edición, autoridades federales no habían acudido a la zona en conflicto.
“A partir de las 9:00 horas suspendimos la obra gracias a la presencia del Gobierno de Jalisco, ya se suspendieron los trabajos y esperamos la llegada de las autoridades correspondientes que es Profepa y Semarnat para que acudan al lugar y se pueda clausurar la obra”, dijo.
Por la tarde, tres patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) se apostaron en la zona limítrofe, con la finalidad de evitar enfrentamientos, pues sólo ayer se registraron al menos cuatro.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en