Jalisco

Recortan vías recreactivas de Guadalajara y Zapopan

En cuanto al viaducto López Mateos, ayer “pasó la prueba”, ya que estuvo la circulación fluida.

Autoridades aplicaron el viaducto en López Mateos, pese al cierre del túnel de Las Rosas. Al recorrer la zona a las 14:00 horas, uno de los puntos en los que se observó mayor carga vehicular fue la Avenida Mariano Otero, afectando a los automovilistas que circulan del puente ubicado a la altura de los Arcos del Milenio hacia Plaza del Sol, ya que esta vía se utiliza como ruta de desvío.  

Mientras que la ruta alterna habilitada por Antonio Valeriano y Ermita, para los automovilistas que transitan por López Mateos en el sentido Norte-Sur (de la Minerva a Plaza del Sol), estuvo fluida. Esta vía careció de señalamientos para indicar el desvío, aunque hay agentes viales en la zona.

El director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Felipe Prado Trejo, admitió que por el cierre del túnel de Las Rosas, detectaron como uno de los puntos con más carga de automóviles en los cruces de López Mateos con Las Rosas, Cubilete y 12 de Diciembre.

Sin embargo, destacó que ya está operando la desincorporación de carriles centrales de la Avenida López Mateos hacia los laterales (poco antes del túnel de Las Rosas), a la altura de la calle Antonio Valeriano.

En cuanto al viaducto López Mateos, el funcionario consideró que ayer “pasó la prueba”, ya que estuvo la circulación fluida. Sin embargo, pronosticó que para este domingo, con motivo del Día del Padre, habrá mayor carga vehicular en la Avenida López Mateos.

Pese al cierre del túnel de Las Rosas, también operará este domingo la Vía RecreActiva, aunque las de Zapopan y Guadalajara se recortarán para evitar congestionamientos en la zona de Las Rosas.

En el caso del paseo dominical de Guadalajara, la vía terminará en la Glorieta de Los Niños Héroes; no seguirá por Mariano Otero y Las Rosas como sucede normalmente; en tanto que el recorrido zapopano se suspenderá en el tramo que va de Las Rosas a Tepeyac.


Tres meses de afectaciones

El túnel vehicular de las avenidas Las Rosas y López Mateos permanecerá cerrado alrededor de tres meses, tras el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), de que repondrá el tramo del colector en los 350 metros que comprende esa zona.

Dependiendo de la opción que se elija, la inversión oscilará entre los 40 y 50 millones de pesos, que se destinarán a la sustitución del colector y a la reparación de las losas dañadas tras la fractura del ducto.

La decisión de la alternativa se tomará a inicios de la próxima semana, pero el lunes arrancarán los trabajos en la zona con la demolición de la bóveda del colector.

En cualquiera de las dos alternativas de sustitución, se tendrá un área hidráulica un poco mayor a la del ducto actual, que es de 7.21 metros cuadrados.

En el caso de optar por los tres colectores, sería un área hidráulica de 7.73 metros cuadrados y con un tubo se obtendrían 7.40 metros cuadrados.

La obra del túnel vehicular dañado será fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la finalidad de conocer si existió alguna omisión o error por parte de la administración estatal anterior o las empresas constructoras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando