Jalisco

Reconstruyen con implante el cerebro de un niño

Un caso de violencia intrafamiliar dejó secuelas severas en el cráneo de un niño de dos años de edad

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- Un caso de violencia intrafamiliar dejó consecuencias severas en la cabeza de un menor, al grado de perder parte de hueso y vivir con apenas la mitad de su cráneo.

Esta situación obligó al niño a andar con una especie de casco, con el que se protege de infecciones y agentes externos que puedan dañarlo.

El pequeño tiene ahora dos años de edad, y esta tarde fue operado por especialistas de The Johns Hopkins University y la Universidad de California, quienes le colocaron un implante para reconstruir su cráneo; esto como parte de la cuarta edición del Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria, que organiza el Hospital Civil de Guadalajara.

Uno de los especialistas participantes es el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, conocido en el gremio médico como el Dr. Q., quien es director del Programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales en The Johns Hopkins University.

Entre hoy y mañana, Quiñones Hinojosa y los especialistas en cirugía cerebrovascular y pediátrica, Michael Lawton y Goerge Jallo, respectivamente, harán seis cirugías a pacientes adultos y niños.
"Tenemos programadas seis cirugías, casos extremadamente complejos; dos pacientes con tumores, también dos malformaciones vasculares y dos casos muy complejos pediátricos que haremos con nuestros equipos".

El caso del menor que sufrió de maltrato es uno de los más complejos de abordar. Se le instaló una prótesis de cráneo, la cual fue mandada a hacer especialmente para las dimensiones de su pequeña cabeza.

Es una prótesis con un valor cercano a los 30 mil dólares, hecha de un material de polietileno poroso, la cual se colocó en la cabeza del niño, y se irá adecuando al cráneo al mismo tiempo que el menor crece. El material es resistente y tiene la capacidad de hacerse parte del hueso craneal.

"El niño tiene dos años, pasó cuando tenía un año y esto (la mitad del cráneo) le está faltando, y lo que vamos a hacer el doctor Jallo y yo es reconstruir todo eso, y poner el implante que le hemos traído", comentó el Dr. Q., antes de entrar al quirófano.

De acuerdo con Quiñones Hinojosa, las probabilidades de rechazo del implante son casi nulas, y el beneficio de esta cirugía cambiará la vida del pequeño.

"El niño trae un casco ahorita, y lo ha traído por más de un año, es un niño de dos años que anda corriendo, divirtiéndose, tiene una vida por delante; el implante está con él por el resto de su vida, y el implante sigue modificándose por medio del tiempo; al momento en que su cerebro y su cráneo siga creciendo, el implante sigue creciendo".

Las cirugías serán totalmente gratuitas para los pacientes, y tanto lo s insumos como los implantes o prótesis que se necesiten, serán donados por las universidades estadounidenses.

Los casos fueron elegidos por su alta complejidad y riesgo, como patologías de tipo tumoral, malformaciones vasculares, hidrocefalia y epilepsia.

Este programa altruista tiene como objetivo el fortalecer la colaboración e interacción académica entre las instituciones estadounidenses y el Hospital Civil.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando