Jalisco
Reconocimiento al “cariño” por el Centro Histórico
Organismos administrativos y culturales de Guadalajara entregaron ayer cinco galardones a propietarios de fincas patrimoniales
Un total de 200 mil pesos (procedentes de la partida 4103 de la Tesorería Municipal, según informaron los organizadores del premio) fueron repartidos entre los cinco ganadores como un estímulo para que sigan con la tarea de conservación. Las fincas galardonadas son obras de arquitectura realizadas por proyectistas jaliscienses durante el siglo pasado.
El Premio a la Conservación y Restauración llega a su sexta edición gracias a la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), órganos convocantes de este certamen. Su función es la de catalogar y seleccionar las fincas -entre las más de seis mil que se tienen identificadas actualmente en la ciudad- que serán galardonadas anualmente.
El objetivo del premio es el de identificar las fincas más características de la ciudad para apreciar desde una perspectiva crítica la arquitectura como un símbolo patrimonial, hacer posible la reactivación económica y habitacional del Centro Histórico tapatío, así como “reconocer el esfuerzo, cariño y amor por el corazón de la ciudad por parte de los propietarios de las fincas”, señalaron los organizadores durante la entrega de las compensaciones económicas. “Este espacio nos brinda identidad colectiva y es necesario entenderlo como un valor actual”.
El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró en el evento que “la ciudad no es solamente un espacio construido para darle albergue a la sociedad. Los espacios que hoy se reconocen han enaltecido a Guadalajara”. Aseveró también que es necesario emprender acciones para el rescate de los espacios públicos de la ciudad y mejorar el entorno urbano.
Síguenos en