Jalisco

Reconocen exceso en multa a motociclistas

La multa por no portar casco para los motociclistas, aprobada por el Congreso, es superior a la de pasarse un alto

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2011).-  El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Jesús Casillas Romero, consideró que deben atenderse las observaciones remitidas por el gobernador Emilio González Márquez a las reformas a la Ley de Vialidad, que establecen incrementos en las multas a motociclistas que no porten casco.

“Debemos darle una revisada porque el motivo del veto es que las multas son altas; si le damos una revisión, puede tener sentido”.

Explicó que la multa por no portar casco para los motociclistas, aprobada por el Congreso, es superior a la de pasarse un alto.

“Cuando no usas un casco, el riesgo es para la persona  que no lo porta; y cuando te pasas un alto, el riesgo es para el conductor y terceros”.

El priista consideró que “se trató de un exceso” de parte de los legisladores. “Es probable que atendamos las observaciones del Poder Ejecutivo y maticemos la multa”.

Casillas Romero prefirió no definir montos para las multas a los conductores de motos, pues explicó que en los próximos días buscará un acercamiento con el Gobierno estatal para determinar el posible incremento.

La multa para quien no porte casco y conduzca una motocicleta consiste en una sanción económica por dos mil 324 pesos. La propuesta aprobada por el Congreso es incrementarla a 80 días de salario mínimo, es decir, cuatro mil 648 pesos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó el aumento por considerarlo “excesivo”.

En el documento remitido por el gobernador del Estado, argumenta “desproporcionalidad de las sanciones que pretenden imponerse a los motociclistas en escenarios semejantes a los automovilistas”.

Ayer, el Gobierno de Jalisco justificó el veto a la Ley de Vialidad. El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aseveró que están a favor del uso de la utilización del casco protector, pero las sanciones aprobadas son “excesivas”.

No obstante, el diputado Jesús Casillas Romero dijo que no todas las observaciones que envía el gobernador al Congreso local se justifican.

Para saber

A la fecha, el Gobierno estatal ha remitido 41 vetos al Congreso local. Destacan la llamada “ley antiobesidad”, la Ley para adultos mayores y las reformas a la Ley de Presupuesto, entre otras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando