Jalisco

Reconocen especialistas movimientos sociales en la Entidad

Aseveran que la transición democrática que atraviesa nuestro país ha permitido la visibilidad de éstos

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2010).- Es un “mito” la idea de que en nuestro Estado no existen movimientos sociales y que Jalisco tiene una sociedad pasiva, consideró Paulina Martínez González, investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la presentación del Cuarto Encuentro Nacional y Primer Internacional sobre Estudios Sociales y Región (que se realizará en octubre próximo), la especialista aseveró que la transición democrática que atraviesa nuestro país ha permitido la visibilidad de los movimientos sociales, principalmente a través de los medios de comunicación y el acceso a la información.

Por dar un ejemplo, la investigadora se refirió a algunas organizaciones relacionadas con el medio ambiente, que recientemente han adquirido visibilidad en la Entidad. Mencionó el grupo Un Salto de Vida, del municipio de El Salto; el movimiento de la comunidad indígena de San Francisco de Izcatán, en la zona de La Barranca, en Zapopan, quienes se han organizado en torno al escurrimiento de lixiviados en el vertedero de dicha región; o los habitantes de Temacapulín, quienes se oponen a la construcción de la Presa El Zapotillo, que implicaría la desaparición de dicho pueblo.

“Hay algunos grupos o colectivos en Guadalajara donde a lo mejor no están por la lucha armada o la desobediencia civil radical, pero que sí están tratado de generar proceso en la vida cotidiana, en donde puedan permanecer al margen del sistema con procesos organizativos propios de largo aliento, como ellos les llaman”.

Martínez González aclaró que aún se desconocen los alcances que los movimientos locales y nacionales pueden tener.

PARA SABER

El Cuarto Encuentro Nacional y Primer Internacional sobre Estudios Sociales y Región “Aportes para la acción pública y ciudadana” se realizará del 13 al 15 de octubre en el Centro Universitario de la Ciénega.

Las cuotas de inscripción para ponentes nacionales serán de 500 pesos y de 300 pesos para estudiantes de licenciatura y posgrado. Los ponentes extranjeros cubrirán una cuota de 40 dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando