Jalisco

Reconocen dificultad para frenar aumento a tarifa del transporte

Las medidas de presión hacia los transportistas y el Gobierno estatal para no autorizar incrementos, “debe ser más enérgica, subraya César Barba, líder de la FEU

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el secuestro de unidades del transporte público en las inmediaciones del Politécnico no obedeció a un pronunciamiento oficial de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el presidente de la organización, César Barba Delgadillo, advierte que se pueden dar brotes “similares de protesta” por parte de la población, al reconocer que la supresión de un aumento en Jalisco a la tarifa por la vía jurídica “es muy difícil”.

Recordando el fallido intento que la FEU encabezara el año pasado mediante un referéndum para disminuir el incremento a la tarifa, Barba Delgadillo reconoció que las medidas de presión hacia los transportistas y el Gobierno estatal para no autorizar incrementos, “debe ser más enérgica. Al final de cuentas, el aumento no sólo afecta a estudiantes sino a todos”.

En este sentido, señaló que los 17 puntos que debieron ser cumplidos por los transportistas como condición para legitimar el incremento no se han ejecutado.

“Y parece que así será hasta que éstos no sean elevados a la figura de mandato constitucional, por lo que trabajaremos de manera firme para impulsar este decreto ante el Poder Legislativo, en donde el partido del gobernador, Emilio González Márquez, ya no es mayoría”.

Agregó que antes de que el incremento a la tarifa sea motivo de especulación y tensión ciudadana, los organismos técnicos de la Secretaría de Vialidad, el Gobierno del Estado, líderes sociales y la población en general deben discutir la medida de aumentar el costo de la tarifa mediante foros en que el se planteen mejores proyectos de movilidad para la ciudad.

Puso el ejemplo del Gobierno de Veracruz, que ante una amenaza de paro de los transportistas por no permitir el incremento a la tarifa, “el Gobierno les advirtió que en caso de que frenaran actividades incautaría las unidades y las estatizaría haciéndose cargo del transporte público”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando