Jalisco
Reconocen a Sayula como libre del barrenador del aguacate
El subdelegado de la Sagarpa Jalisco, Martín Ortega López, señala que el acuerdo fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en el estado
El subdelegado de la Sagarpa Jalisco, Martín Ortega López, señaló que el acuerdo fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en el estado, además impulsa el comercio nacional e internacional del aguacate.
Indicó, en un comunicado, que ya se entregó el reconocimiento oficial a este municipio como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. persea) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).
Resaltó las bondades de esta declaratoria luego de que existen restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de este fruto a otros países, por la presencia de los barrenadores del hueso de aguacate.
"Este logro es derivado de que los productores de la zona, el gobierno federal y estatal conjuntamos esfuerzos para erradicar del municipio de Sayula estas tres plagas", aseguró Ortega López.
Explicó para emitir la declaratoria, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Sagarpa Jalisco realizaron las medidas fitosanitarias necesarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate.
El presidente municipal de Sayula, Jorge Cuevas Figueroa, destacó que este reconocimiento le beneficia a todo el municipio por la creación de empleos que genera toda la cadena productiva del aguacate en conjunto.
Cuevas Figueroa se congratuló de que el municipio que encabeza, cumpliera con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres, y la NOM-066-FITO-2002, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
El acuerdo establece además que con la finalidad de mantener y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, deberán aplicarse las medidas fitosanitarias contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas anteriormente mencionadas.
Síguenos en