Recomiendan monitoreo en templo antes del paso de la tuneladora
Sugieren hacer un análisis sísmico inmediato de la iglesia de San Francisco
GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- Antes del paso de la tuneladora “La Tapatía”, que construye el tramo subterráneo de Línea 3 del Tren Ligero, los expertos que hacen las mediciones en las grietas registradas en el Templo de San Francisco de Asís, en el Centro tapatío, recomiendan que se realice el monitoreo detallado de los asentamientos que ocurren.
Entre las sugerencias está efectuar el monitoreo del templo con una técnica láser que consiste en tomar fotografías que permite determinar movimientos milimétricos.
También aconsejan evaluar la calidad del bloque de suelo mejorado, “una vez que se tenga la certidumbre de la estabilidad de movimientos en el suelo y en la estructura y la seguridad de un bloque confiable de suelo mejorado, pudiera proseguir el paso de la tuneladora, y deberá continuarse con el monitoreo de asentamientos y de la estructura del templo”, establece el documento generado por expertos.
Asimismo, sugieren hacer un análisis sísmico del inmueble religioso.
Como preparación para el paso de la tuneladora, bajo la esquina noreste del templo se hicieron inyecciones con la técnica jet grouting, como resultado final quedó una columna de suelo cementado, al utilizarse una lechada de cemento.
LA CIFRA
2.5 centímetros de hundimiento se detectó en una esquina del Templo de San Francisco.