Jalisco
Recomiendan al Ejecutivo vetar Ley de Fiscalización
La reforma aprobada por diputados, afirma el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, no garantiza una total autonomía de la Auditoría Superior del Estado con el Congreso local
Aseveró que si bien existe un avance, quedan “pendientes”; entre ellos, no se garantiza una cabal autonomía de la Auditoría Superior del Estado del Congreso Estatal (ASEJ).
“Tengo algunas consideraciones de esa ley, hay algunos aspectos que se deben ajustar para asegurar total y cabalmente la autonomía. Esperaría a dar mi opinión a su totalidad, una vez que sepa si el gobernador emitirá una observación o la publica la ley”.
Para el legislador federal es indispensable que las leyes de Fiscalización de los estados estén homologadas con la ley en la materia que existe en la Federación, y desde su perspectiva esto no ocurre en Jalisco.
“Desde mi punto de vista, serían perfectibles los artículos en los que se asegura la autonomía técnica y de gestión, ya que actualmente no existe esa autonomía. Con la reforma se avanza, pero no se llega a los términos que ahora tenemos en la Auditoría Superior de la Federación”.
De acuerdo con Bravo Padilla, entrevistado ayer en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guadalajara, de quedarse la Ley de Fiscalización tal y como la aprobaron los diputados locales se corre el riesgo de seguir con la práctica de politizar la aprobación de cuentas públicas, por lo que confió en que el gobernador, Emilio González Márquez, observará le ley para que sea una reforma integral “a la altura de la que se aprobó en la Federación”.
“Se corre el riesgo de que el órgano de la ASEJ no cuente con todas las atribuciones legales para hacer su trabajo; no es un retroceso, hay avances pero no son suficientes. En este momento cualquier auditoría es susceptible de ser politizada, con y sin reforma”, advirtió.
Síguenos en