Jalisco
Recomiendan a deudores checar su historial en el Buró de Crédito
El Buró de Crédito es una empresa privada con 13 años en el mercado y existe una ley específica que regula sus actividades como sociedad de información crediticia
La delegada estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) afirmó que todos los deudores de bancos y casas comerciales están en el Buró de Crédito, ya sea con un historial bueno o malo.
'Todos los que tenemos un crédito estamos registrados ahí y bueno pues es una institución que le da servicio a los comercios y a las instituciones financieras, pero no es quien modifica y quien hace una serie de correcciones por algún adeudo', mencionó.
Comentó que cuando alguien registra un error o problema en el Buró de Crédito debe acudir directamente a la empresa donde tiene el adeudo y esa compañía se encargará de mandar los datos corregidos para modificar su historial crediticio.
'Tenemos que checar nuestro registro para ver si los datos que están ahí son correctos, porque en ocasiones tenemos un homólogo en cualquier otra parte del país o hay algún error en donde estamos montados con otra persona que sí debe', dijo.
Indicó que la Condusef Jalisco registra en lo que va del año 250 quejas de personas que no reconocen sus adeudos, así como otros por tener en su historial el nombre incompleto, gente que paga y que no ha sido actualizado el dato, entre otros casos.
Romo añadió que 60 por ciento de las deudas de personas físicas o morales es con instituciones financieras y el resto con comercios.
El Buró de Crédito registra en México 47.5 millones de personas físicas que tienen un total de 123.6 millones de créditos; en personas morales el dato es de 1.9 millones de expedientes y 7.5 millones de créditos.
Jalisco tiene 9.6 millones de registros al pasado mes de marzo en el Buró de Crédito, de los cuales 91 por ciento son personas que pagan a tiempo y el resto tiene problemas, y se les coloca en el historial negativo.
El Buró de Crédito es una empresa privada con 13 años en el mercado y existe una ley específica que regula sus actividades como sociedad de información crediticia.
La institución recopila, maneja y proporciona información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, ya sean créditos al corriente o bien de aquellos que presenten algún atraso.
Síguenos en