Jalisco
Recomendación de CEDHJ por hechos contra migrantes
Luego de una investigación, la dependencia acredita que hubo violación del derecho a la libertad personal
De acuerdo con el testimonio de los quejosos, el día previo, 1 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 22:30 horas, en su domicilio temporal en la colonia Centro de Tlaquepaque, fueron detenidos sin justificación por los policías Horacio Ventura Roblero y Sergio Ramírez González, a quienes les entregaron mil 600 pesos y un reloj, a petición de los agentes, supuestamente para no aprehenderlos.
Tras investigar mediante sus visitadores, la CEDHJ acreditó que hubo violación del derecho a la libertad personal en agravio de las cuatro personas, y los policías vulneraron su derecho a la privacidad y “quebrantaron sus prerrogativas a la libertad personal, al no quedar plenamente justificado su actuar”.
Remató el ombudsman de Jalisco: “Este organismo concluye que existió allanamiento de morada, lo cual, como lo establece el Código Penal del Estado de Jalisco, se considera un delito. En este caso el comportamiento de los policías fue excesivo y apartado del marco legal, pues debieron observar los límites que marcan los artículos 16, párrafo primero, y 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Como consecuencia de los hechos, desde el 15 de diciembre de 2010 la Comisión de Honor y Justicia del Gobierno de Tlaquepaque resolvió un procedimiento administrativo por medio del cual destituyó a los policías involucrados, pero en la recomendación, la CEDHJ pide al alcalde Miguel Castro Reynoso, que se instruya “al personal que corresponda para que fomente entre los miembros de la policía municipal, y entre los aspirantes a serlo, una cultura de respeto a los derechos humanos, la cual abarque capacitación sobre las materias y contenidos en legislaciones nacionales e instrumentos internacionales sobre derechos humanos adoptados por la ONU, de los cuales México forma parte.
“Que todos los policías (de Tlaquepaque) firmen o suscriban una carta, en la cual se comprometan a respetar y hacer respetar los derechos humanos reconocidos en ordenamientos legales nacionales e internacionales”.
A partir de que se emitió la recomendación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará a la espera de la respuesta por parte del alcalde Miguel Castro, para conocer si la acepta y aplica.
Después de informar sobre el caso, el ombudsman comentó en entrevista que es la primera ocasión que la Comisión dicta una recomendación por violación a derechos de migrantes, un caso que difícilmente se comprueba, aunque “con la nueva ley federal que existe para la protección de los derechos de migrantes, ya es parte de sus garantías que debe de consagrárseles para que ellos tengan la oportunidad de denunciar cualquier abuso policial pero, normalmente, porque de muchos de ellos su condición no es de una legal estancia en nuestro país, suelen reservarse cualquier tipo de abuso que se les cometa en su perjuicio, sobre todo por parte de autoridades policiales”. Precisó que si bien iban de paso, “sí tenían un domicilio provisional en Tlaquepaque”.
Síguenos en