Jalisco

Reclaman habitantes de Ixcatán a Zapopan planta de tratamiento

Señalan que sólo se les dice que ya eligieron el tipo de proceso para tratar los lixiviados y no hay nada en concreto

ZAPOPAN, JALISCO (01/DIC/2010).- Los representantes de comunidades como Huaxtla, Milpillas e Ixcatán, reclaman a las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan el hecho de que a estas alturas aún no existe ni siquiera una licitación para la planta de tratamiento que requiere el relleno sanitario de Picachos, para los lixiviados (jugos de basura) que se producen diariamente.

"Es como un doble juego en esta mesa de trabajo que mantenemos, no acaba de decir el director de Asesores, Ismael Orozco que no hay tal licitación, que no se ha licitado la planta de tratamiento, está cayendo una tormenta de obras mal planeadas que van a terminar por desaparecer nuestros pueblos", lamentó José Casillas, uno de los afectados.

Refieren que únicamente se les han dado largas, incumpliendo con los plazos, pues sólo se les dice que ya eligieron el tipo de proceso para tratar los lixiviados, sin embargo no hay nada en concreto.

Por su parte, el director de Ecología en el municipio, Miguel Prado Aguilar, ha mencionado en varias ocasiones, que hay tres proyectos que se ajustan al presupuesto y necesidades del basurero, mismos que han dado resultados en otros estados, pero a la fecha no se han decidido por alguno.

“Los proyectos se pueden ver en el relleno sanitario de Irapuato (opera con la quema de lixiviados; es decir, con evaporación utilizando biogás), en Tlaxcala (trabaja mediante procesos anaeróbicos) y en el Bordo Poniente del Distrito Federal (funciona a través de ósmosis inversa)”.

Para saber

El pasado 20 de octubre, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró que la planta para tratar los lixiviados (jugos de la basura) en el relleno sanitario de Picachos se comprará en dos semanas, -es decir aproximadamente el 3 de noviembre- tras analizar diversas opciones que han funcionado en Guanajuato, Monterrey y Distrito Federal.

“Primero vamos a comprar la planta para tratar los lixiviados, y después iniciaremos las obras a las que se comprometió el municipio. Para la planta estimo invertir 20 millones de pesos, pero máximo en dos semanas se comprará”.

Sin embargo hoy 01 de diciembre no se ve ningún avance, pues ni siquiera existe una licitación en curso, para adquirir dicha planta.

En esa fecha apuntó que la idea es obtener fondos de lo recaudado en el impuesto predial. “Vamos a cerrar muy bien el año; de ahí sacaremos los recursos”.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando