Jalisco
Rechazan organizaciones presas de Arcediano y El Zapotillo
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua afirman que los proyectos no garantizan el aprovechamiento y uso sustentable del vital líquido
Margarita Sierra, integrante de Coloca, aseguró que estos proyectos no son necesarios porque van enfocados más a la oferta que a la demanda real.
“Lo que estamos proponiendo es la gestión integral del agua; actualmente sólo se oferta, sobre lo que vamos es con la demanda”.
Pese al rechazo mostrado por ambientalistas desde que el proyecto de Arcediano fue anunciado, el Gobierno del Estado continúa en la expropiación de terrenos al fondo de la Barranca de Huentitán, para liberar los predios que requiere para construir la presa con la que pretenden dotar de agua a la Zona Conurbada de Guadalajara, pero sin que esto signifique dejar de extraerle al Lago de Chapala, que actualmente representa la fuente principal de abastecimiento.
Sin un avance tan significativo, es también como se lleva a cabo la obra de El Zapotillo, sobre el Río Verde, y que provocará la inundación de al menos tres poblaciones: Acasico, Palmarejo y Temacapulín.
Esta última presa no ha logrado el aval de los pobladores afectados que se resisten a vender sus propiedades.
EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA
Síguenos en