Jalisco

Rechazan los billetes de 50 pesos por rumores en Internet

Autoridades exhortan a no raspar el dinero y mejor revisar bien los elementos de seguridad o, en todo caso, llevarlo a un banco

Rechazan los billetes de 50 pesos por rumores en Internet
GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2015).- Sofía se quejaba amargamente con su hermano, con quien trabaja en una tienda de abarrotes (propiedad de ambos), de los problemas que habrían de pasar con tanto billete a 50 pesos “falso”, según las quejas de sus clientes: “¿Y ahora qué vamos a hacer?”, decía ella, “¡Con eso no vamos a tener tantas monedas para dar los cambios!”, replicó el hombre. Y es que como han sido muchos clientes quienes les dicen que no quieren  billetes desgastados porque “en la tele” salió que si se les caía la pintura eran falsos, ellos tampoco desean recibirlos.

Pero al preguntarles si ellos mismos vieron en la televisión alguna noticia que alertara por billetes de 50 pesos falsos, su respuesta fue que no, que en realidad alguien más les había dicho que salió en algún noticiero.

Dado que en los últimas semanas se ha generado una alarma entre la población de la Entidad, que se niega a aceptar billetes de 50 pesos cuando están visiblemente desgastados, el Banco de México aclaró que no existe ninguna alerta por un aumento tal de falsificación de papel moneda de esta denominación.

En cambio, exhortó a la población a dejar de raspar la tinta de los billetes pues esta no es una manera de comprobar su autenticidad:

“El hecho de que últimamente se haya difundido en redes sociales o de boca en boca que el tallar o raspar los billetes sirve como método de verificar la autenticidad de estas piezas, es algo totalmente erróneo y contraproducente pues lo único que consigue es maltratar la pieza y hacer su vida útil menor”, informó Mauricio Negrete, asesor del Centro de Contacto del Banco de México.

Y en efecto, existen personas que se jactan de ser expertas en detección de billetes de 50 falsos para lo que toman alguna pieza anterior y comienzan a raspar generalmente en el área de la mariposa de la izquierda: la tinta dorada se empieza a desprender. Según ellos, un billete “auténtico” no se despinta, sin embargo, cualquier persona puede comprobar que si somete al mismo trato un billete nuevo éste también se despintará:

“El hecho de que se llegue a desprender la tinta de estos billetes es debido a que el material del que están hechos es polímero, el polímero no tiene la misma porosidad que el papel algodón, que es de lo que están hechos los billetes de 100 o 200 pesos. En este caso el polímero, al no tener porosidad, se le tiene que aplicar un barniz para que la tinta se adhiera y al momento en que se raspa o talla la pieza lo que se consigue es que se desprenda el barniz junto con la tinta, por eso es que se despintan, pero esto no quiere decir que la pieza sea falsa sino que sólo está maltratada”, explicó Negrete.

En cambio, si la gente quiere revisar la autenticidad de sus billetes debe buscar los elementos de seguridad (que para eso son) y no rasparlos. Incluso, de acuerdo a las estadísticas de Banxico, los billetes de 50 son poco falsificados. Por ejemplo, en lo que va de 2015 se han encontrado sólo 24 piezas por cada millón de piezas de billetes, menos que en 2014, que se hallaron en promedio 66 piezas por millón. De los que se corre un poco más de riesgo es en las denominaciones de 100, 200 y 1000 pesos, pues en 2015 se promedió un total de 98 piezas falsas por cada millón de billetes en cada una de estas tres denominaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando