Jalisco
Rechazan favorecer a extranjeros en licitación de Macrolibramiento
A mediados de este año se dictará el fallo sobre la empresa que será la encargada de la licitación
Para el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, más allá de cuál empresa sea la encargada de ejecutar la obra, la preocupación principal debe centrarse en que al fin se concrete este proyecto que representará beneficios importantes para el Estado.
“Ahorita, la preocupación principal que debemos tener como ciudadanos de Jalisco es que se haga (el Macrolibramiento), independientemente de quién lo haga; si lo hace un chino, un japonés, un gringo, un mexicano... lo importante es que se haga el Macrolibramiento”.
Entrevistado en la Mesa de Redacción de este diario, el funcionario explicó que de las 20 empresas que participan en la licitación del Macrolibramiento, tres son españolas y se encuentra una local, un grupo conformado por una decena de constructores jaliscienses.
Subrayó que es prematuro manifestar que las empresas españolas pudieran ser las ganadoras del concurso, que aún está en proceso, pese a lo cual los constructores locales ya se sienten derrotados.
“Qué bueno que lo haga un mexicano (el Macrolibramiento), pero más bueno que se haga, porque el beneficio y la derrama que va a haber con la construcción es infinitamente mayor que lo que van a ganar los constructores; el objetivo es que arranque”.
En días pasados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, consideró que las empresas españolas se perfilan para ganar la licitación del Macrolibramiento. “Hay alta posibilidad de que ellas (las constructoras españolas) sean las que ganen. Ahora sí estamos David contra Goliat”.
Arballo Luján recordó a las autoridades su petición de apoyar a la industria local para que la mayor parte de la derrama económica quede en Jalisco. “Para que el Estado crezca, deben crecer sus empresas”, expresó. La licitación del Macrolibramiento está en paquete con la carretera Guadalajara a Tepic, el Libramiento de Tepic y la autopista Tepic-Compostela.
Avanza liberación de derechos de vía
En cuanto a la liberación de derechos de vía, Romero Bertrand detalló que de los 111 kilómetros que comprenderá el Macrolibramiento, entre 75 y 80 kilómetros ya están conveniados y en algunos casos pagados.
La SCT se está encargando de las negociaciones con los particulares y cubre la compra de terrenos. Se están liberando 80 metros de ancho, lo que permitiría en un futuro contar con 10 carriles del Macrolibramiento.
El proyecto ejecutivo de la anhelada obra ya está prácticamente terminado, insistió el funcionario.
La inversión estimada para la construcción del Macrolibramiento ronda tres mil 500 millones de pesos.
Síguenos en