Jalisco
Rechazan desarrollo ecoturístico en ''Ameyalco''
Vecinos, ecologistas e integrantes del Colegio de Abogados de Puerto Vallarta se pronuncian en sesión del ayuntamiento
Tratando de apaciguar los caldeados ánimos de los asistentes a la reunión de Ayuntamiento que abarrotaron la sala de regidores, el munícipe González Reséndiz dijo: "La propuesta en este tema sería en el sentido de no aprobar, que se vaya a consulta pública. Nos reunimos con el Consejo de Ecología y la propuesta es que se vaya en sentido negativo, ir a consulta pública en virtud de que no se cuenta con el Plan de Ordenamiento Territorial".
Cuando el presidente municipal solicitó el voto de los regidores, todos los asistentes votaron en sentido de no aprobar que el desarrollo Ameyalco se vaya a consulta pública.
Los vecinos del conjunto Albatros, Vallarta 500, del centro de la ciudad, así como de Villas Universidad entre otros, encararon al munícipe y a los regidores para reprochar la venta de áreas verdes, el cierre del malecón, los problemas de inseguridad y los baches, además de otros puntos que manifestaron en sus pancartas. Sin embargo, el reclamo mayor fue por la construcción de una gasolinería autorizada por la presente administración en el fraccionamiento Las Palmas.
Amas de casa no cesaron en sus reclamos a los regidores y al alcalde González Reséndiz principalmente,
a quienes responsabilizaron por las amenazas que han recibido, así como la intimidación por parte de policías municipales la noche de ayer, cuando se manifestaron en franca oposición a la construcción de la
estación de venta de gasolina que aparte, dijeron, se realiza en un predio que estaba considerado como un área verde y estaba registrado como propiedad municipal.
Por su parte, los vecinos del Fraccionamiento Albatros, contiguo a Vallarta 500 se colocaron atrás del Alcalde con una lona en donde exhortaron a todo el cuerpo de regidores a no seguir lucrando con la
venta de áreas verdes. Luego, por boca de los regidores Carlos Efraín Yerena y Dulce María Flores, hubo varias posturas sobre las inconformidades. La regidora Flores destacó que el conflicto se generó en la presente administración al ordenar la construcción de una cancha deportiva que ha generado problemas entre los vecinos, además de indicar que dicha cancha deportiva está construida en un predio que es propiedad privada, resaltando también los costos elevados que realizó el Ayuntamiento en la construcción.
González Reséndiz reconoció que no justificaba la construcción de la cancha en el predio privado y luego añadió: "Responderé por ella en la auditoría".
Para el regidor Miguel González Guerra la presente administración de mayoría priista debe respetar a los vecinos y ante todo socializar cada acción que evite problemas futuros como los que se tienen ahora.
En todo momento los vecinos de las diferentes colonias mostraron sus cartulinas con leyendas a los regidores y quienes se mostraron más combativos fueron precisamente los que han mantenido una protesta permanente por la construcción de una gasolinería en la colonia Las Palmas.
Uno a uno los asistentes manifestaron su indignación por las arbitrariedades que ha cometido la presente administración municipal en contra de los vecinos al vender áreas verdes, y reiteraron encontrarse ya hartos de la impunidad y corruptela que ha sido la tónica de comportamiento de quienes la integran.
Fue necesario que la Policía Estatal interviniera en apoyo de los vecinos para evitar "que nuestros policías, los municipales, nos reprimieran e intentaran detenernos", dijeron.
Por su parte, miembros del Colegio de Abogados en la localidad acusaron a las autoridades municipales actuales de destrozar el patrimonio social y el derecho a un medio ambiente sano de la población, por lo que las exhortaron a conducirse con responsabilidad. En este punto, González Reséndiz intervino de nuevo para mencionar que existe una clausura en la gasolinería en construcción y que no habrá avance físico, además de analizar una posible revocación de licencia. Los mismos vecinos en una franca desconfianza a lo dicho por el Alcalde, pidieron que expidiera una carta-compromiso y que fuera notarizada.
También lamentaron que nunca se les tomó en cuenta ni se informó sobre la construcción de la citada estación de gasolina que colinda a una distancia de sólo de 30 centímetros, con más de 30 viviendas.
Los vecinos estuvieron de acuerdo en reunirse con regidores el próximo lunes para una reunión de seguimiento al problema, reiterando que no aceptarán más que la suspensión definitiva de la obra.
EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE
Síguenos en