Jalisco

Rechazan consulta pública para definir color del ''Atirantado''

Los arquitectos del diseño de la imagen del puente están en contra de que se someta a votación, pues podría demeritar la intención original del proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2010).- Los arquitectos responsables del diseño del Puente Matute Remus (“Atirantado”) se oponen a que el color de los arcos que sostendrán los cables del proyecto sean sometidos a una consulta ciudadana.

“El rojo de los arcos se eligió después de una serie de análisis del sitio, considerando diversos factores como el paisaje y el contraste con la vegetación. No fue una selección al azar ni por preferencia, menos por algún tipo de filiación partidista”, defendió Álvaro Morales Hernández, representante de Metro Arquitectura, empresa encargada de la imagen del puente.

Recordó que se hicieron ocho versiones del color, antes de decidir que el rojo era la mejor opción. Por lo tanto, una posibilidad con la que estarían de acuerdo es que se opte por el tono naranja.

— ¿Por qué se eligió el rojo?
— Es color de contundencia, es un elemento del paisaje que cobra fuerza y que se convierte en una referencia para todos los ciudadanos. Nosotros siempre pensamos en que fuera un color con mucha fortaleza, moderno, que demostrara el auge de una ciudad. Por eso creemos que cualquier otro color demerita totalmente la intención original del proyecto.

En caso de someterse a consulta el color de los arcos, a consideración de Morales Hernández tendría que ser entre expertos en estos temas, “no abierto a la ciudadanía” como propone el gobernador Emilio González Márquez.

Recalcó no estar contra la consulta ciudadana, instrumento que es positivo en muchos temas; sin embargo, no en aspectos cuya definición depende de especialistas.

Los encargados del diseño de la imagen del puente, la estética y el planteamiento urbano, son Morales Hernández y Miguel Echauri.

Polémica

El lunes pasado, el gobernador Emilio González Márquez realizó un recorrido por las obras del Puente Matute Remus. Allí anunció que se someterá a consulta pública el color de las columnas de esta estructura.

Para evitar que se “politice” el color, manifestó que serán los ciudadanos los que decidan el tono. Para tal efecto, se abrirá una consulta pública que concluirá en noviembre. Los interesados en participar podrán ingresar a www.pasalomejor.jalisco.gob.mx

El color rojo se vincula a las administraciones priistas.

Temas

Sigue navegando