Jalisco

Rechazan amparo a FEU para impedir alza al pasaje

Líder estudiantil informa que ahora promueven juicio de nulidad en el TAE para dar marcha atrás al incremento

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).- La solicitud de amparo presentada por la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU) para evitar la realización de la sesión de la Comisión de Tarifas, no procedió en los Juzgados Administrativos y del Trabajo. Sin embargo, la organización intenta por otra ruta jurídica, a través de un juicio de nulidad presentado este lunes ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), se dé marcha atrás al incremento al precio del pasaje; el documento se turnó a la Quinta Sala. 
 
Ahora que continúan las acciones jurídicas en contra del incremento al precio del camión  por la vía del TAE,  el dirigente estudiantil, Alberto Galarza, confió en que los magistrados no se dejen presionar por los políticos para desechar el juicio de nulidad, que desde su punto de vista, contiene las bases jurídicas para suspender y revocar el alza al precio del transporte público.
 
Entre la argumentación presentada ante el TAE, está que el Instituto de Movilidad no entregó con anterioridad a la sesión en la que se aprobó el alza de seis a siete pesos, el estudio técnico con el que se avaló el aumento a la tarifa, tampoco durante la reunión ni posteriormente; el análisis no lo tienen en sus manos para revisarlo.
 
Además, el monto autorizado no va conforme al estudio presentado, ya que la tarifa propuesta por el Instituto de Movilidad no es la aprobada, el planteamiento fue de ocho pesos y el aumento, de siete pesos; éste no se sustentó en ningún estudio.
 
"La discusión nunca se centró en la calidad del servicio. Para ellos nunca importó que las rutas sean anacrónicas, que el servicio sea inseguro, ineficiente e indigno. Para ellos no importa que justamente como ayer, sigan existiendo víctimas mortales (la primera del año)", señaló.
 
Galarza anunció que la FEU se declara en resistencia ante el actuar del Gobierno en el tema de la tarifa y todos los temas que vayan en contra de los intereses de la ciudadanía.
 
La estrategia para impulsar mejoras en el servicio de transporte continuarán, dijo, y entre las acciones están la creación de brigadas de vigilancia para revisar las condiciones del servicio en las unidades y rutas de transporte, "vamos a armar expedientes por rutas y por camión y vamos a llevar la información a Movilidad para exigirle que retire las concesiones a los transportistas que no estén cumpliendo con lo que dice la nueva Ley de Movilidad y con lo que se comprometieron en la Comisión de Tarifas".
 
Apuntó que no tienen conocimiento de que haya habido una sola revocación de concesión a los transportistas en los últimos 10 años en Jalisco, pese a que es el peor servicio entre las principales ciudades del país.
 
En 2012 la FEU promovió también un juicio de nulidad en el TAE. La Quinta Sala le otorgó una suspensión provisional que permitió mantener en seis pesos la tarifa durante siete meses; sin embargo, al resolver de fondo el recurso el pleno del tribunal lo desechó.
 
En cuanto al juicio de amparo que le fue rechazado a la FEU por los juzgados administrativos y del trabajo, el líder estudiantil, dijo que impugnarán en las instancias correspondientes hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
El pasado 20 de diciembre sesionó la Comisión de Tarifas, cuya reunión terminó en los primeros minutos del sábado 21 autorizando incrementar el precio del pasaje a siete pesos; el alza entró en vigor el domingo 22 de diciembre.
 
FRASE

"De nueva cuenta hacemos un llamado al gobernador, Aristóteles Sandoval, para decirle que si en verdad quiere mejorar el servicio de transporte público le tiene que dar un manotazo a los transportistas. Si se deja secuestrar por ellos, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo para que el gobierno actúe". Alberto Galarza, presidente de la FEU.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando