Jalisco

Rechaza el SIAPA repetir tandeos de agua para 2012

El lago de Chapala permanece en ''buenas condiciones' para que la metropoli siga recibiendo su líquido, comenta el titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).-  Confirma el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, que el sistema de tandeos que permaneció activo mes y medio de 2011 no tendrá réplica durante el presente año.

La razón: pese a que el Lago de Chapala ha disminuido considerablemente su nivel desde que terminó el temporal de lluvias pasado, el vaso lacustre permanece en "buenas condiciones" para que la metrópoli siga recibiendo su líquido.

De igual forma, el porcentaje en que se hallan las presas próximas a la ciudad, entre ellas la Presa Calderón, es óptimo. Por tal razón, el abasto ininterrumpido de agua a los habitantes de la mancha urbana queda garantizado.

El sistema de tandeos que implementó el SIAPA en 2011 arrancó el 14 de marzo, y permaneció sin cambios hasta el 27 de abril. Esto afectó durante mes y medio a los habitantes de 461 colonias de todos los municipios adheridos al organismo (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá); o bien, a un millón 600 mil personas.

En ese entonces, las autoridades de la paramunicipal argumentaron la necesidad de realizar cortes programados debido al incremento en la demanda ("la gente usa más agua de la que consume", se dijo en su momento), las altas temperaturas y la escasa infraestructura hídrica para trasladar una mayor cantidad de metros cúbicos.

Durante ese periodo, el SIAPA optó por renovar el suministro del líquido a través del viejo sistema de traslado (el Canal de Las Pintas), a la par que trabajó a marchas forzadas para al conclusión del Acuaférico, que inició en 2009 y costó cerca de 180 millones de pesos. El Canal de Las Pintas, por su parte, fue rehabilitado para encauzar las contaminadas aguas de residuo que se vertían sobre él.

Y pese a que descartó la interrupción del servicio este año en la ciudad, Hernández Amaya subrayó la importancia que representan para el futuro próximo las obras que faciliten la captación del líquido concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, o bien, el aprovechamiento del Río Verde.

De no implementarse en el corto plazo, dijo, el servicio de agua potable para Guadalajara estaría en serio riesgo de colapso.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando