Jalisco

Rechaza SCJN investigar asesinato de cardenal Posadas Ocampo

La Corte desecha la petición hecha por el gobernador Emilio González, debido a que es un delito de homicidio y no de violación a garantías de parte de autoridades

GUADALAJARA, JALISCO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó investigar el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.  

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte determinó desechar la petición del gobernador de Jalisco, Emilio González, para que el alto tribunal ejerciera su facultad de atracción del caso, debido a que se trata de un delito, el de homicidio, y no violación a garantías de parte de autoridades.  

En una discusión que no duró más de 40 minutos, los integrantes del máximo tribunal del país coincidieron que la Constitución Federal establece otros medios para investigar homicidios y "esto es el homicidio del señor cardenal Posadas Ocampo", dijo el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.  

De la misma forma, la Corte desechó las solicitudes de atracción formuladas por dos personas, las cuales fueron desechadas sin análisis previo, pues los particulares no tienen facultades para solicitar que el alto tribunal ejerza su facultad de atracción.  

Sobre la solicitud hecha por el Ejecutivo local para que la Suprema Corte integrara una comisión que investigara el caso, se determinó que el ministro, Ortiz Mayagoitia emita el acuerdo en el que se deseche la petición y se establezca que no ha lugar a ejercer la facultad de atracción.  

Asimismo, el presidente de la Corte apuntó que el caso debe rechazarse y se deben establecer las sanciones correspondientes a los solicitantes, por formular una petición improcedente a sabiendas de que la Carta Magna establece otros medios para esclarecer un homicidio que ocurrió hace 16 años.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando