Jalisco

Rechaza Guadalajara 2020 someter a plebiscito el Macrobús

Señalan falta de diálogo entre partidos políticos para dar solución al tema del transporte articulado

GUADALAJARA, JALISCO.- Guadalajara 2020 reiteró su llamado a despolitizar el proyecto del Macrobús, y se mostró en contra de que las decisiones sobre estos temas se tengan que someter a plebiscito, porque significará paralizar la ciudad.

“Me pregunto: ¿Para cada proyecto esa es la medida que vamos a llevar a efecto? ¿Siempre vamos a entrar a un plebiscito para que se decida qué vamos a hacer para la ciudad? Entonces para qué elegimos gobernantes (…) Los señores están elegidos para que las cosas se den de la mejor manera en beneficio de la comunidad”, manifestó el presidente del organismo, José Palacios Jiménez.

Y a pesar de que las elecciones ya quedaron atrás, el vicepresidente de Guadalajara 2020, Tomás López Miranda, lamentó que aún siga politizándose el proyecto del transporte articulado, señalando la falta de capacidad de diálogo, tanto de funcionarios del PAN como del PRI, para destrabar el tema.

“A uno y a otro partido les está fallando gravemente el diálogo, entonces los que vamos a perder somos la ciudadanía, y es lo que no queremos”, dijo.

Agregó que las decisiones acerca del segundo corredor del Macrobús deben tomarse con bases técnicas, pero no se observan propuestas en los temas de movilidad con ese respaldo por parte de quienes se oponen al proyecto.

“En todo el país se está implementando (el sistema BRT) y aquí le estamos inventando fantasmas, entonces que entremos a un proceso técnico donde se revise cómo tenemos que ir construyendo el nuevo proceso de movilidad para esta metrópoli”, agregó López Miranda.

Subrayó que los primeros 16 kilómetros del Macrobús representan un avance importante, principalmente porque significan terminar con un sistema de transporte que parecía irrompible, de manera que “hoy no lo podemos dejar ir”.

Añadió que si hay zonas en las que la densidad justifique sistemas de transporte como el Tren Ligero o el metro, se tendría que implementar, pero con un sustento técnico “que le quitemos el peso de grilla”.

Para saber

Los integrantes de Guadalajara 2020 destacaron una encuesta realizada por Berumen en septiembre pasado, en la que los usuarios evaluaron de manera positiva al transporte articulado con calificaciones de más de ocho, con aspectos como el viaje, el servicio prestado por el conductor, las estaciones y la venta de tarjetas de prepago.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando