Jalisco
Recalca SIAPA necesidad de recursos federales para rezago en la ZMG
El proyecto “Todos con Agua” podría concluirse en 2010
Para 2010, el organismo gestiona en la Cámara de Diputados que etiqueten 500 millones de pesos (MDP) para el primer tema, 350 millones para el segundo y 400 millones para el último.
“Lo he platicado con el diputado Jorge Arana, porque es de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y pelea recursos para las grandes urbes. También lo he visto con Gustavo González y tengo cita con Francisco Ramírez Acuña, porque es el presidente (de la Mesa Directiva). Y lo que estoy pidiendo es que me ayuden a tener una reunión con las distintas fracciones, para que nos ayuden a empujar estas propuestas”, expresó vía telefónica.
El argumento, reitera, es que en la Ciudad de México “están dispuestos” a invertir 15 mil millones de pesos en un proyecto hidráulico, “y el SIAPA sólo requiere la tercera parte, “pero no queremos que nos lo den para el próximo año, sería imposible”.
En caso de que se aprobara lo que están solicitando, el proyecto “Todos con Agua” podría concluirse en 2010.
“Ahí estamos casi en el 80% de avance, con tendido de redes; lo que falta es meterle agua y hacer obras complementarias, como concluir el acuaférico, instalar 14 macrotanques de almacenamiento y realizar la ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar”.
De Promiap, alcanzaría para el primer año de seis programados. Y para la renovación de la red de agua potable, no hay un proyecto definido. “Hoy estamos avanzando más o menos 60 kilómetros al año; sin embargo, apenas nos alcanza para que no se nos haga más grande el rezago. Si quisiéramos hacerlo en 10 años, serían 170 kilómetros al año, tres veces más de lo que actualmente hacemos”.
— ¿Qué te hace pensar que te apoyarán, si nunca lo han hecho?
— No tengo la certeza de que vaya a suceder, sólo espero encontrar sensibilidad y apoyo de los diputados federales para que ellos sean los que nos ayuden a empujar estos proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU)”.
Reitera que si en la metrópoli se sigue consumiendo 95 litros diarios más de la disponibilidad de agua que hay por persona (cifra en la que está incluida la pérdida por fugas en las redes), combinado con temporales de lluvias raquíticas y mayor evaporación del Lago de Chapala, en tres o cuatro años habrá problemas de abastecimiento.
Mientras no otorguen recursos al SIAPA, su solución es que haya conciencia en los ciudadanos para reducir el consumo. En su opinión, la Presa El Zapotillo no es una opción que resuelva el problema y el organismo no puede confiarse en la Presa de Arcediano porque no es un proyecto concretado.
— ¿Pero hay un plan B?
— Lo que entiendo es que no existe. El Gobierno del Estado está convencido de que la alternativa es la Presa de Arcediano.
Síguenos en