Jalisco
Rebasan seis mil, las quejas contra choferes del transporte público
La principal queja es que “conducen de manera imprudente”
En segundo lugar se ubica la queja en el sentido de que los choferes no respetan a los pasajeros, y en tercer sitio está que se les niega el servicio a los usuarios.
En una lista de 21 conceptos, los quejosos destacan agresiones verbales y físicas de conductores hacia usuarios, incluso con la unidad; también indican casos en los que el chofer está bajo el influjo de drogas o alcohol.
De la misma forma, pasajeros reportan que los choferes conducen a exceso de velocidad, no aceptan transvale, no entregan boleto, no respetan el recorrido de la ruta, ni permiten el adecuado ascenso y descenso de usuarios, entre otros.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Centro de Información al Usuario del Organismo Coordinador de la Operación Integral de los Servicios de Transporte Público en el Estado (Ocoit), las empresas contra las que existen más reportes son: Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), con dos mil 53 quejas, seguida por la Alianza de Camioneros, con 736.
Las víctimas
En lo que va del año, el transporte público ha estado involucrado en la muerte de 36 personas. En el primer semestre de 2008, el número superó las 33 muertes registradas durante 2007.
El incremento en el número de decesos propició que en los meses de mayo y julio, las autoridades viales y los transportistas realizaran reuniones urgentes para establecer compromisos con acciones que permitan frenar los accidentes del transporte público. Entre los compromisos que están en proceso de cumplimiento, se encuentran la instalación de sensores de movimiento en los camiones, así como revisar el adecuado funcionamiento de los reguladores de velocidad. También deberán señalizarse y reubicarse algunas paradas del transporte público.
El gobernador Emilio González Márquez, anunció que enviará al Congreso del Estado una propuesta para modificar la Ley de Vialidad, con el propósito de endurecer las sanciones contra los choferes y concesionarios involucrados en accidentes fatales.
Las principales faltas Número de quejas
Conductores que manejan imprudentemente 1,126
No respetar al pasaje 1,013
Negar el servicio 932
Manejar con exceso de velocidad 454
No permiten ascenso y descenso del pasaje 371
Fuente: Centro de Información al Usuario.
Contacto
Cualquier queja relacionada con el transporte público se puede realizar al número telefónico: 38337333.
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