Jalisco

Reasignaciones en presupuesto estatal 2011 detonan polémica

El secretario Martín Mendoza comparece en el Congreso para responder dudas sobre el gasto del Ejecutivo para el próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- Martín Mendoza, secretario de Finanzas de Jalisco, compareció ayer ante diputados para analizar el proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2011. Ahí, el funcionario remarcó que no existen nuevos impuestos y los existentes aumentan solamente lo relativo a la inflación. Sin embargo, dejó en claro que es inviable realizar reasignaciones en el gasto asignado.
El secretario detalló que no hay margen de reasignaciones porque todo el recurso está destinado para proyectos específicos.
“No hay margen (de reasignaciones), 97% de los recursos tienen etiquetas muy claras para rubros de seguridad, salud, derechos humanos y transparencia. Con todo eso, se queda para el Ejecutivo 3%, que es para nómina e infraestructura”.

No obstante, los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD, Roberto Marrufo y Raúl Vargas López, respectivamente, sostienen que sí existe margen de maniobra. Exigen reasignaciones por cuatro mil millones de pesos (MDP).

El secretario estatal reconoció que existe un incremento por concepto de participaciones federales, mismo que se destinará a rubros en específicos.

“En participaciones hay un incremento importante de dos mil 400 millones. Es un margen numeroso e importante, pero una gran parte se va para participaciones a municipios, al rubro de educación, más la reserva de los incrementos salariales 2011; también está el incremento a la UdeG y a los organismos del sector educativo, como los institutitos tecnológicos”.

Debido al formato de las comparecencias, el secretario respondió nueve preguntas (dos por fracción parlamentaria, y una extraordinaria que solicitó la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez). Llamó la atención que las críticas por la falta de claridad en la aplicación del recurso estatal se emitieron sólo por parte de Raúl Vargas. Por el PRI, las preguntas no estuvieron relacionadas con la aplicación del gasto 2010.

Raúl Vargas cuestionó al funcionario sobre el subejercicio en este año, pero Martín Mendoza respondió que no existe tal. A decir del perredista, no lo pudo acreditar.

El titular de Finanzas trató de explicar, a petición de los diputados, en qué se han ejercido los 10 mil millones de pesos extraordinarios de 2010 (el presupuesto ascenderá a 71 mil millones de pesos). Explicó que son recursos dirigidos para proyectos del Seguro Popular, del Centro Cultural Universitario, para el financiamiento de diversas obras, para la educación básica, para obras de los Juegos Panamericanos y programas de la partida federal denominada Ramo 33. La explicación tampoco convenció al perredista.

Cuestionado el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, en torno a los motivos por los que no expuso su postura sobre el subejercicio, se limitó a responder que “el formato (de la comparecencia) no los convenció”.

La semana próxima comenzarán las mesas técnicas de trabajo para intercambiar ideas del análisis presupuestal con personal de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Estatal.

El proyecto presupuestal 2011 asciende a  65 mil 840 millones de pesos.

FRASES


"Los diputados no pueden meterle mano al presupuesto. Tendrán que agarrar el diagrama y definir a qué le van a quitar, pero sería un presupuesto desequilibrado", Martín Mendoza, secretario de Finanzas.
 
"Fue una comparecencia desafortunada, llena de imprecisiones y mentiras; se volcó a ratos sin sentido por lo limitado de la información",
Raúl Vargas, diputado perredista.

Temas

Sigue navegando