Jalisco

Realizan reciclaje de árboles navideños en ZMG

La campaña se llevará a cabo del 7 al 31 de enero y se proyecta una recolección de cuatro mil árboles

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2013).- Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara llevan a cabo la recolección de arbolitos navideños para evitar que este tipo de material orgánico, se convierta en un factor de contaminación e incendios.

El responsable de la campaña de la Dirección de Parques y Jardines de Zapopan, Ángel Ramírez Godínez, dijo que en la Campaña de Reciclaje de Árboles Navideños 2013, que se llevará a cabo del 7 al 31 de enero, se proyecta una recolección de cuatro mil árboles.

"No sólo es la recolección de los arbolitos como tal, sino también el riesgo que representan éstos al secarse, por lo que se recomienda acudir a entregar sus árboles a los puntos de acopio y no arrojarlo a la vía pública, toda vez que por su estado es susceptible de incendiarse fácilmente y ocasionar accidentes".

Detalló que a través de esta campaña, se proyecta una recolección aproximada a 4 mil árboles, los cuales se triturarán para la elaboración de composta, material que se empleará en la fertilización de áreas verdes y parques públicos en el municipio.

"Por cada árbol se darán a cambio árboles de especies frutales como cítricos y arrayanes, además de una diversidad de plantas de ornato, cuyas características naturales no representan daños en el piso o fincas por el crecimiento de sus raíces", expresó.

Mencionó que para la recolección de los árboles se habilitarán 25 puntos de acopio distribuidos en zonas estratégicas del municipio, "por cada diez árboles secos que se reciclan, se genera una cantidad aproximada a los 20 kilos de composta".

"La participación de la población es fundamental en el buen resultado de la campaña, ya que al depositar sus árboles en los puntos de acopio, facilitarán la recolección de los mismos, además de contribuir en la preservación del ecosistema", apuntó.

Por su parte, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga informó que, con el objetivo de fomentar la cultura ambiental y de reciclaje, realizará la campaña de recolección de arbolitos de navidad.

Precisó que se colocarán cinco centros de acopio en los centros comerciales ubicados sobre avenida López Mateos-carretera a Morelia, y en Protección Civil de la carretera a Chapala, además de la Huancha, ubicada por camino a la cañada.

Resaltó que la importancia de este tipo de acciones en favor del medio ambiente es para evitar que los árboles sean tirados en la vía pública, la práctica de quemar árboles, proliferación de fauna nociva y fomentar la cultura de reciclaje, "a cambio la persona recibirá una planta de ornato y/o una bolsa de composta".

Destacó que por cada diez árboles recolectados se obtienen por medio del reciclaje, 20 kilos de tierra fértil para nutrir las áreas verdes del municipio.

Afirmó que es la primera vez que se lleva a cabo -a partir de mañana lunes- este programa de recolección de árboles de navidad en el municipio.

Por su parte, el ayuntamiento de Tonalá informó que a través de la Dirección de Ecología iniciará el próximo lunes la campaña intercambio de árboles navideños naturales por plantas de ornato.

Señaló que con esta campaña, que se ha realizado de manera permanente desde hace algunos años, se pretende mantener limpio el municipio y evitar que los árboles sean desechados a la vía pública.

Detalló que las plantas de ornato son proporcionadas por los viveros del municipio y con los árboles recolectados se elaborará composta para el Parque Ecológico de Tonalá y dichos viveros.

Los puntos de intercambio se ubican en Plaza Cihualpilli de la cabecera municipal, la delegación de la colonia Jalisco y Zalatitán, Plaza Santiago en Urbi Quinta, Río Nilo y Circuito Loma Norte, Avenida Malecón fuera de la farmacia ABC en la colonia Los Pocitos, Avenida Malecón y Santa Rosalía en Infonavit la Soledad y la plaza principal de Puente Grande.

Destacó que la dependencia cuenta con vehículos para quienes no puedan trasladar su árbol a uno de los puntos, quienes pueden solicitar que acudan a su domicilio a realizar el intercambio.

Por su parte, el ayuntamiento de Guadalajara invitó a la población a depositar sus árboles navideños que se utilizaron durante las celebraciones decembrinas en los centros de acopio que se disponen para su posterior reciclaje.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando