Jalisco
Reactivan columnas de seguridad
Trabajan la policía del Guadalajara en coordinación con la SSP; se está gestionando la participación de la Policía Federal
El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, confirmó la suma de la Policía del Estado a estos operativos preventivos que han regresado a la ciudad, luego de los ataques y bloqueos viales del 9 de marzo atribuidos a grupos del crimen organizado asentados en la entidad, aunque, en realidad, la intención de la autoridad municipal por retomarlos se había expresado de manera anterior a los incidentes, el 3 de febrero, para ser específicos.
La concepción original de las columnas de seguridad, no obstante, es que estén integradas por unidades policiales de los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal; Ayón López ha mencionado antes que están gestionando la participación de la Policía Federal, pero hasta el momento no ha habido una respuesta positiva.
"Es una situación que tenemos que ver en conjunto y lo global, donde participe tanto la Federación, el Estado y el municipio; no depende de nosotros, lo estamos trabajando y el día que la Federación vuelva a participar -ya lo ha hecho-, serán bienvenidos, lo importante aquí son los ciudadanos".
Una parte de la operatividad de las columnas de seguridad está basada en las revisiones preventivas de vehículos y personas para descartar -o confirmar- la portación de armas de fuego, por ello, dice Ayón López, están interesados como responsables de las columnas porque el trato al ciudadano sea respetuoso, y que no se cometan transgresiones a los derechos humanos de los que transitan por la vía pública y que, aun sin cometer un ilícito, pueden llegar a ser detenidos por estas unidades policiales.
"Es una situación donde tenemos que otorgarle seguridad a los tapatíos y jaliscienses, están los operativos ya trabajando, hemos hecho la recomendación a todas y cada una de las personas que trabajan en estos operativos de salvaguardar los derechos de todas las personas que sean, en un momento dado, detenidas por estos operativos".
Para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara acordó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la impartición de un curso en esta materia a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Éste se impartirá en una primera etapa a los mandos policiales de la corporación, y en una segunda, al resto de los elementos de la Policía tapatía.
Está previsto que dicho curso comience a brindarse luego de la Semana Santa.
Recientemente, el director de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Ignacio Salazar Mariscal, hacía ver que las columnas de seguridad no pueden ser estrategias permanentes, pues su manera de implementarse puede llegar a ser analizada y asimilada por las organizaciones delictivas, en aspectos como las vías que recorren, sus frecuencias de paso, etc.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en