Jalisco
Reabrirán temporalmente guardería en San Juan de Dios
Protección Civil explicó que para reabrir la guardería, será necesario instalar tres salidas de emergencia con “puertas de pánico”
Sin embargo, la regidora tapatía Martha Estela Arizmendi Fombona, anunció que como medida de apoyo a los padres de familia, las instalaciones se reabrirán temporalmente a más tardar en 30 días, mientras el Sistema DIF Guadalajara busca otro emplazamiento cercano a la zona, que cumpla satisfactoriamente con los requerimientos de seguridad.
Por su parte, el director técnico de Protección Civil, Isidro Luna Muñoz, explicó que para reabrir la guardería, será necesario instalar tres salidas de emergencia con “puertas de pánico”, es decir, que tienen un mecanismo que sólo les permite abrir desde el interior del inmueble.
Estas salidas de emergencia conducirían a la calle Cabañas, al estacionamiento del mercado y a la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Además se deberá deshabilitar el estacionamiento que se encuentra en la planta alta del mercado.
El funcionario explicó que la Dirección de Protección Civil de Guadalajara, realizó un estudio técnico de la zona en el que determinó que la guardería corre riesgo en caso de que se presente un siniestro recordó que debajo de la estancia existen 124 locales comerciales que en su mayoría manejan productos derivados del petróleo.
Dijo que actualmente en el mercado existen dos mil 869 locales comerciales y 72 salidas de emergencia, que en caso de un siniestro grave, tendrían que funcionar para evacuar a aproximadamente 15 mil personas.
Aseguró que durante las revisiones previas realizadas al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 13 del DIF tapatío, ya se habían detectado estas anomalías y se había sugerido en más de alguna ocasión, la reubicación de la guardería para evitar riesgos.
Telón de fondo
El pasado 24 de julio los padres de familia que tenían a sus hijos en el CDI número 13 del Sistema DIF Guadalajara, organizaron un recorrido por las instalaciones para exigir a las autoridades que reabrieran la guardería.
La presidenta de la sociedad de padres de familia del CDI, Karen Castillo Santoyo, aseguró que las instalaciones cumplían con todos los requerimientos de seguridad para garantizar el bienestar de los 107 niños que se atendían en el lugar, por lo que consideró que la estancia fue clausurada “arbitrariamente” por la Secretaría de Salud.
El 10 de julio la dependencia estatal, realizó una inspección física en el CDI, en la que determinó que en caso de un siniestro, los menores corrían riesgo, ya que el recinto carecía de salidas de emergencia.
EL INFORMADOR / Gilberto Franco
Síguenos en