Jalisco

Reabren puente en Puerto Vallarta tras rehabilitación

Este puente resultó dañado el pasado 31 de agosto, debido al incremento de la corriente provocado por las lluvias del temporal

 PUERTO VALLARTA, JALISCO (08/DIC/2010).- En tiempo récord de 98 días y una inversión de 82 millones de pesos, se logró rehabilitar y poner en operación esta mañana, el puente número uno sobre el río Ameca, que resultó dañado el pasado 31 de agosto, debido al incremento de la corriente provocado por las lluvias del  temporal.

Correspondió  dar el banderazo de reapertura de este importante puente que une  a los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

El funcionario federal asistió al evento programado para las 12:00 horas en el lado de Jalisco, en donde estuvieron presentes el secretario general  de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en representación del gobernador González Márquez; el munícipe vallartense, Salvador González Reséndiz, y el titular del Centro Jalisco de la SCT, Carlos Romero Bertrand.

Posteriormente, el secretario Molinar y su comitiva, se trasladó al otro extremo del puente, en territorio nayarita, en donde era esperado por el gobernador Ney González y el presidente municipal de Badeba, Héctor Paniagua Salazar, para realizar una segunda reinauguración del puente uno o “puente viejo”, como también se le denomina.

En el lado de Jalisco, el titular de la SCT anunció una inversión de 360 millones de pesos en el año 2011, destinados a la construcción del segundo túnel en el Libramiento de Vallarta, y la modernización de la carretera a Cabo Corrientes, en el tramo comprendido de Boca de Tomatlán, al entronque con la cabecera municipal del poblado llamado “El Tuito”.

A los nayaritas no les informó de inversiones, en cambio Molinar destacó el trabajo de la empresa constructora, que en tiempo récord concluyó con esta reparación que permite la circulación de poco más de siete mil automotores que a diario cruzan en ambos sentidos, entre Vallarta y Badeba.

El Ejecutivo nayarita, Ney González, después de destacar las bondades que representa para la población y los turistas tener los dos puentes en operación sobre el Ameca, pidió a todos los presentes que se divulgue la buena noticia de la reparación y la apertura del puente dañado, para que el turismo fluya hacia Badeba y Vallarta.

Para destacar la importancia del puente, Molinar Horcasitas dijo que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, “y se empezó a valorar más el viejo puente sobre el Ameca, hasta que se perdió por el embate de las lluvias muy turbulentas, que fueron las más intensas que se han presentado en México en medio siglo. El puente viejo no resistió”, apuntó.

Recordó  que luego de conocer la noticia sobre el daño en el puente, se comisionó  al delegado en Jalisco de la SCT, Carlos Romero Bertrand, para que coordinara los trabajos.

Se escogió a una empresa francesa con mucha experiencia en la materia, apuntó.

Explicó  que el dictamen se dividió en dos partes para reparar el puente: la primera para restablecer la circulación, y la segunda, para que con el puente en  servicio, sea reforzado para garantizar por los menos 50 años su operación. La segunda etapa será concluida a finales del primer semestre del próximo año 2011.

Al ponerse en operación este día se llega en buen momento ante el inicio de la temporada alta de invierno, por lo que al estar abiertos ambos puentes, se tienen cuatro carriles en circulación fluida, añadió.

Ante la necesidad de la gente, se optó por reabrirlo a la circulación antes de la ceremonia de reinauguración, precisamente, reiteró, por lo urgente que resultaba ya.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, al hacer uso de la palabra, disculpó al Gobernador por encontrarse en  un asunto relacionado con los Juegos Panamericanos en Baja California, y destacó el tiempo récord en la reparación y puesta en servicio del puente en mención.

Antes de finalizar el doble evento de inauguración en el lado de Jalisco y Nayarit, Molinar y demás acompañantes ondearon banderas en señal de la reapertura. Primero fue del lado de Jalisco, y luego del lado nayarita.

EL INFORMADOR/MIGUEL ANGEL INFANTE/Corresponsal
Síguenos en

Temas

Sigue navegando