Jalisco
Raúl Vargas reconoce que presupuesto debe sufrir ajustes
Las deudas del Legislativo ascienden a 232 millones de pesos; con la reducción de la nómina estima concretar ahorros por un monto cercano a los 200 MDP
El líder de los legisladores parredistas reconoció que existe un pasivo importante en el Congreso local y que habrán de salir recursos para hacer frente a esos compromisos.
De acuerdo con datos de la Comisión de Administración, las deudas del Legislativo ascienden a 232 millones de pesos, cuestionado en torno a este tema, el presiente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Aubry de Castro Palomino, reconoció que los próximos diputados recibirán una Legislatura endeudada "porque también nosotros así la recibimos, es dinero que venimos arrastrando de hace muchos años".
Por su parte Vargas López explicó que habrá de subsanarse el hecho que para pago de deuda, el Congreso no destinó recursos para adeudos (ADEFAS).
"Debemos corregir. Los adeudos que tenemos, es con Pensiones, es con el Sindicado de Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, le debemos más de 30 millones de pesos", dijo Vargas López.
En torno al incremento de casi el doble en la partida 1000, comparando lo que ejerció la pasada Legislatura con lo que proponen ejercer en este año; el titular de la Comisión de Administración explicó que el incremento en la nómina se debe a las basificaciones de personal que se dieron cuando comenzó la Legislatura, y por las que los actuales diputados aprobaron, que ascendieron a alrededor de 100. Aclaró que los incrementos en esta partida, no tienen que ver con aumentos salariales y confió al igual que el líder de los legisladores panistas, Gustavo Macías, que los ahorros comiencen a verse reflejados después del segundo semestre del año.
"Mantiene el mismo salario de todos los funcionarios. De tal suerte que la diferencia entre un año y otro de 2011 y 2012 es de 19.4% para tener un acumulado de de 463 millones de pesos a 563 millones de pesos. El incremento global que tenemos para el 2012 es lo que teníamos basificados que tenemos de la pasada Legislatura, más el que se decidió basificar el año pasado, acumula ese crecimiento y explica el crecimiento.
Parece que se duplicaron los trabajadores de base y eso no es así, el tabulador tiene una estructura. El incremento de los trabajadores ha estado por el que establece el índice inflacionario del 4%. Los únicos que han recibido incremento salarial son los trabajadores de base", señaló.
Vargas López dijo que existe una reducción, estiman en la partida de Servicios Generales de más del 60% comparando la cifra del 2011 con el 2012.
El presidente de la Comisión de Administración refirió que dentro de los incrementos también se ve reflejado lo relacionado con los recursos que se destinarán para el pago de liquidaciones de personal.
Vargas López reconoció que la nómina del Congreso -tal y como lo dio a conocer este medio informativo en mayo de 2011- ,ascendía al inició de esta Legislatura a mil 470 empleados y que al concluir esta Legislatura en octubre de este año, el número de empleados en el Congreso oscilará entre 800 y 750.
Con la reducción de la nómina, el Legislativo estima concretar ahorros por un monto cercano a los 200 millones de pesos a mediano plazo.
Este medio también dio a conocer que el Congreso del Estado tiene una deuda que supera los 320 millones de pesos.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
reconoció que los próximos
Síguenos en